Proceso de Paz

Santrich completa seis días de huelga de hambre por presos políticos

El jefe guerrillero pide que se cumpla ley de amnistía e indulto. Hubo plantones en el país. 

Santrich en huelga

Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, protesta ante los juzgados de ejecución de penas en Bogotá.

Foto:

NC Noticias

01 de julio 2017 , 10:45 p.m.

Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, completa este sábado seis en huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros políticos de esa guerrilla que aún no han recibido la amnistía e indulto, en virtud del acuerdo de paz de La Habana. 

A su juicio, al Gobierno le ha faltado voluntad para dar cumplimiento a esa ley, aprobada hace seis meses. De hecho, el jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, en el acto de desarme definitivo de esa guerrilla, hizo fuertes reclamos por la falta de libertad de los prisioneros. 

El lunes, 26 de junio, cuando declaró su huelga de hambre, dijo: “He tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país”. 

De acuerdo con las declaraciones de este jefe guerrillero, el beneficio del indulto y la amnistía solo se ha aplicado a 832 prisioneros de 3.400 que han sido reconocidos por el grupo revolucionario.

En un video publicado en Twitter, el sábado 01 de julio, Santrich anunció que hay 1760 prisioneros en huelga en 19 cárceles del país. De estos, hay 1486  protestantes en huelga de hambre y 55 tienen la boca suturada.

El jefe guerrillero acusa a Sergio Jaramillo, comisionado para la Paz, pues según Santrich, se ha demorado en entregar las certificaciones a los prisioneros y obstruido el acceso a los beneficios para 900 de ellos.

Por su parte, Jaramillo ha reiterado en distintos medios que así como las Farc cumplieron la dejación de la totalidad de sus armas individuales, el pasado 27 de junio, le corresponde al Gobierno cumplirle a la guerrilla.

Señaló que el Gobierno está agilizando este punto. Sin embargo, hay que recordar que las libertades condicionales las otorgan jueces de ejecución de penas, quienes han alegado falta de presupuesto y personal para adelantar este proceso con mayor celeridad. 

Asimismo, Santrich afirma que tanto jueces como fiscales están haciendo valoraciones jurídicas erradas sobre la aplicación de la ley de amnistía e indulto e invitó a los ciudadanos a protestar este jueves, 29 de junio, frente a los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Popayán, Pereira y Cúcuta. Santrich asegura que su protesta terminará en el momento en que “el Estado cumpla con el compromiso de liberar a los prisioneros y prisioneras, integrantes de las Farc".

Los plantones

Las Farc informaron a través de sus redes sociales distintas protestas para que el Gobierno y el Estado cumpla con la amnistía e indulto para sus prisioneros.

Por ejemplo, desde la cárcel de Chiquiquirá, los guerrilleros recluidos allí exigieron que se les otorgue su libertad.

Y en Bogotá, Santrich y Victoria Sandino lideraron un plantón en los juzgados del centro de la ciudad, acompañados de una imagen de Simón Trinidad, guerrillero preso en EE. UU. por el secuestro de tres estadounidenses.

"#NuestraUnicaArmaLaPalabra para exigir la libertad de nuestr@s compañer@s e implementación de los acuerdos"
, trinó Sandino y añadió: #PazEsLibertad.

También protestaron los prisioneros de las Farc en la cárcel de Barne, en Tunja. Ellos se cosieron la boca y anunciaron que seguirán en huelga de hambre para exigir su pronta liberación.

UNIDAD DE PAZ 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA