Proceso de Paz

Los 11 días de la huelga de hambre de Jesús Santrich narrados en tuits

Exguerrillero terminaría la protesta cuando se cumpla amnistía o indulto a presos políticos de Farc.

‘No estamos en capacidad de seguir como ejército’

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 02:46 p.m.

Once días completa 'Jesús Santrich', uno de los principales jefes del bloque Caribe de las Farc, que se declaró en huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros políticos de esa guerrilla que aún no han recibido la amnistía e indulto, en virtud del acuerdo de paz de La Habana.

Según las Farc, 1.494 miembros de ese exgrupo armado que están aún prisioneros en diferentes cárceles del país permanecen en huelga de hambre. Entre ellos hay 50 mujeres.

De acuerdo con las declaraciones de este jefe guerrillero, el beneficio del indulto y la amnistía solo se ha aplicado a 832 prisioneros de 3.400 que han sido reconocidos por el grupo revolucionario.

'Santrich' también afirma que tanto jueces como fiscales están haciendo valoraciones jurídicas erradas sobre la amnistía y por ello no se ha dado.

Según el exguerrillero, algunos de los participantes en la huelga de hambre presentan quebrantos de salud. 

El grupo que participa en la huelga ha realizado varias actividades. Algunos de los miembros del secretariado de las Farc han visitado las cárceles.

El pasado 29 de junio hubo un plantón por la libertad de los prisioneros políticos, que se realizó frente a los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Popayán, Pereira y Cúcuta.

Santrich acusa a Sergio Jaramillo, comisionado de Paz, de la demora en la entrega de las certificaciones a los prisioneros y dice que hay una obstrucción en el acceso a los beneficios para 900 de ellos.

Por su parte, Jaramillo ha reiterado en distintos medios que así como las Farc cumplieron la dejación de la totalidad de sus armas individuales, el pasado 27 de junio, le corresponde al Gobierno cumplirle a la guerrilla.

Señaló que el Gobierno está agilizando este punto. Sin embargo, hay que recordar que las libertades condicionales las otorgan jueces de ejecución de penas, quienes han alegado falta de presupuesto y personal para adelantar este proceso con mayor celeridad.

Por último, 'Santrich' asegura que su protesta terminará en el momento en que “el Estado cumpla con el compromiso de liberar a los prisioneros y prisioneras, integrantes de las Farc-EP”.

La huelga de hambre se dio a conocer a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

He tomado la decisión política y de dignidad de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país”.

El hecho se conoció el mismo día cuando la guerrilla de las Farc terminó la dejación de armas, una ceremonia que tuvo lugar en Mesetas, Meta, y que contó con el aval de la Misión de la ONU en Colombia.

A través de la etiqueta #NuestraUnicaArmaLaPalabra, las Farc dan a conocer noticias sobre la huelga de hambre y sobre el desarrollo del posconflicto. La acción de 'Santrich' no ha sido bien recibida por la mayoría de usuarios de redes sociales que la califican de falsa. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA