¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

2.500 personas acompañarán la firma del Acuerdo de Paz, en Cartagena

La firma será a las 5 p. m. en el patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

La firma será a las 5 p. m. en el patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Foto:Archivo particular

Acto central será a las 5 p. m.; y agenda del lunes, 26 de septiembre, empezará desde las 8 a. m.

Redacción El Tiempo
Aproximadamente 2.500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, sociedad civil y poderes públicos, serán testigos del momento histórico en el que se pondrá fin a 52 años de guerra con las Farc, en el país.
De acuerdo con la Presidencia, a Cartagena llegarán 15 jefes de estado, 27 cancilleres y tres expresidentes; así como el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.
La jornada comenzará desde las 8 a. m. con un homenaje y agradecimiento por parte del presidente, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela  Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el que estarán presentes 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, además del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con los Altos Mandos.
“Allí el Presidente Santos rendirá homenaje a los hombres de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien gerencia la logística de los actos del 26 de septiembre.
Adicionalmente, a las 12 p. m., en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se elevará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.
En este acto estarán presentes los Jefes de Estado que llegarán a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los Presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representes, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto; el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.
Se espera que el lunes, a esa hora, en todas las iglesias y lugares de culto del país se realice una ceremonia similar.
Al finalizar esta ceremonia, el Presidente de la República ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de distintos organismos multilaterales.
Hasta el momento, indicó la Ministra Lacouture, han confirmado su asistencia 15 Presidentes y 10 presidentes y/o directores de distintos organismos internacionales. Así como también, llegarán a la capital de Bolívar, los ministros de asuntos exteriores de 27 países.
“El Presidente Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina”, explicó Lacouture.
Entre las personas que estarán presentes en la ceremonia de la firma se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial, los miembros del equipo negociadores del Gobierno y las Farc, representantes de las víctimas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales.
La ceremonia, en la que Intervendrán el Presidente de la República y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe  de las Farc, durará aproximadamente 70 minutos y será transmitida en directo por televisión.
Hasta el momento, han confirmado su presencia varios presidentes latinoamericanos, incluídos el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Valera; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de República Dominicana, Danilo Medina y Nicolás Maduro primer mandatario de Venezuela.
A ellos se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González, de España; Ernesto Zedillo, de México; José Mujica, de Uruguay; y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.
En ese histórico acto también estarán presentes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas,  y el Presidente de la CAF, Enrique García.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO