Proceso de Paz

Tras décadas, siete guerrilleros volverán a ver a sus familias

Los combatientes se reencontrarán con sus familiares el próximo 21 de mayo.

Farc reporta combate con guerrilleros disidentes en Caquetá

El reencuentro será posible gracias al trabajo de búsqueda de la Pastoral Social.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo / EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 10:34 p.m.

Siete guerrilleros de las Farc que les habían perdido la pista a sus familias luego de integrarse al grupo armado volverán a verlas el 21 de mayo. El reencuentro, después de 10 y 30 años, en algunos casos, será posible gracias al trabajo de búsqueda de la Pastoral Social.

Hace menos de un mes, un guerrillero del frente 41, que está concentrado en la zona veredal de La Paz, Cesar, le pidió a la Pastoral que le ayudara a buscar a sus padres.
Esta institución de la Iglesia encontró que 44 guerrilleros en ese sitio y otros 55 que están en la zona veredal de Fonseca, La Guajira, también estaban buscando a sus familiares. De ahí surgió el proyecto del reencuentro, que ahora es dirigido por el padre Darío Echeverri.

Los familiares de los primeros siete combatientes de las Farc fueron localizados en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, La Guajira y Magdalena. La búsqueda, a través de las redes sociales y de los contactos que tiene la Pastoral Social en el país, tardó en algunos casos hasta dos semanas.

“Los guerrilleros quieren abrazar a sus familias y sentir de nuevo el calor de hogar. Muchos también quieren pedir perdón por estar ausentes todos estos años”, dice Daniel Morón, coordinador de Pastoral Social en La Paz.

Aunque la iniciativa es apoyada por la Embajada Alemana, Morón explica que hacen falta recursos para trasladar más familiares. La Pastoral dice estar dispuesta a seguirlos buscando, siempre y cuando los comandantes de las zonas lo soliciten y los recursos así lo permitan.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA