¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno y Farc discuten los plazos para avanzar en implementación

En las zonas veredales, los guerrilleros han hecho los registros de sus armas, pero no las han entregado en su totalidad a la ONU.

En las zonas veredales, los guerrilleros han hecho los registros de sus armas, pero no las han entregado en su totalidad a la ONU.

Foto:John Vizcaino / Reuters

La guerrilla alega inseguridad jurídica por fallo de la Corte. Ejecutivo pide cumplir acuerdo.

A solo 8 días de que se venza el plazo para la entrega del total de las armas de las Farc, según lo pactado en La Habana, esa guerrilla seguía insistiendo este martes en una “recalendarización” de lo que resta del proceso.
Según lo pactado en Cuba, la guerrilla debe entregar la totalidad de las armas a más tardar este 31 de mayo, lo que en el acuerdo se llama el día D+180.
No obstante, la decisión de la Corte Constitucional de la semana pasada de abrir la puerta para que los legisladores modifiquen la letra de los proyectos que implementan el acuerdo de paz llenó de desconfianza a los dirigentes de las Farc, pues temen que por esa vía el Estado les incumpla lo acordado.
Ante este hecho, los guerrilleros en tránsito a la vida civil piden ahora renegociar los plazos. Incluso, para la dejación de las armas.
El fallo de la Corte Constitucional aumentó la preocupación de la guerrilla por su “seguridad jurídica”.
En esto inclusive coincidió el exnegociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien, en entrevista con EL TIEMPO el pasado domingo, aseguró que “la Corte Constitucional puso en jaque el acuerdo de paz”.
De la Calle dijo que le parece “extraordinariamente grave” que con su fallo, la Corte haya dejado planteado que se debe hacer una nueva negociación del acuerdo de paz en el Congreso.

Las Farc insisten

Hasta antes de la decisión del tribunal constitucional, los proyectos de ley y de reforma constitucional que desarrollan el acuerdo de paz solo podían ser modificados por los congresistas con el aval del Gobierno. Se trataba de un recurso de seguridad jurídica, de orden constitucional, exigido por la insurgencia.
La última discusión sobre este tema se dio precisamente el martes en el seno de la Comisión de seguimiento e impulso a la verificación e implementación del proceso (Csivi).
‘Jesús Santrich’, uno de los jefes de las Farc, y quien hace parta de la Csivi, dijo que “hay que caminar hacia la recalendarización”, que implica un cambio en los plazos establecidos y que debe ser integral, es decir, “tiene que ver con todo, y, por supuesto, con la dejación de las armas”.
EL TIEMPO pudo establecer en fuentes confiables del Gobierno que su posición en la mesa, sobre este punto, es que se debe dar cumplimiento a lo pactado, aunque admitió que “podría haber matices”.
No obstante, el Gobierno mantiene su postura de que se deben cumplir los compromisos pactados, también admite que “hubo un golpe a la confianza” construida entre el Estado y las Farc, con la decisión de la Corte.

Recalendarización

La discusión entre el Gobierno y las Farc sobre la “recalendarización” o modificación de algunos plazos (inclusive para la dejación del total de las armas) no se ha agotado. Seguirá este miércoles en el seno de la Csivi.
El ritmo de la discusión sugiere que será inevitable modificar algunos tiempos. Por ejemplo: es un hecho que la entrega de las más de 900 caletas de armas, que según las Farc tiene regadas por todo el país, no se podrán entregar antes del día D+180, es decir, el miércoles de la próxima semana.
Esta realidad podría llevar a aceptar que la entrega material de todo el armamento de las Farc tome unos días más de lo pactado. El Gobierno y las Farc van a mirar fórmulas.
El Ejecutivo también le ha advertido a las Farc que “no habrá paz armada” y que no se pueden enviar mensajes que afecten la confianza del proceso de paz en la opinión.
De igual manera, el Gobierno va a trabajar para que no se pare la expedición de normas que soportan jurídicamente el proceso.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO