Proceso de Paz

'El cese del fuego debe luchar contra la violencia hacia las mujeres'

Organizaciones de mujeres fueron a La Habana a presentar propuestas a la mesa de diálogo con el Eln.

Mujeres en La Habana

Los delegados del Gobierno y el Eln  junto a las representantes de las mujeres al finalizar su reunión en La Habana.

Foto:

Cortesía delegación paz Eln.

23 de mayo 2018 , 06:38 p.m.

Representantes de Cumbres Nacional de Mujeres y Paz y Juntanza de Mujeres se reunieron el fin de semana pasado con el pleno de las delegaciones de Gobierno y el Eln en La Habana para hablar sobre la participación de las mujeres durante las negociaciones de paz.

El objetivo de la reunión era realizar un balance sobre la participación de las mujeres durante la negociación e implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc y hacer entrega sus propuestas para los diálogos actuales.

“En la mesa con las Farc se logró un enfoque de mujeres y de genero único en el mundo: más 100 medidas concretas para la garantía de los derechos de las mujeres y la creación de una instancia especial para los temas de género. Esa debe ser la línea base para el resto de los acuerdos en el país y en el mundo”, señaló Sandra Luna, una de las representantes de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz que viajó a La Habana.

Durante la reunión también presentaron propuestas a la mesa de diálogo respecto a la creación de un organismo permanente de representación para las mujeres y su postura frente a la negociación de un nuevo cese al fuego, un asunto del que se están ocupando ahora los negociadores de paz.

“La creación de la Subcomisión de género durante los diálogos con las Farc como resultado de las iniciativas de mujeres es muy importante, por eso queremos que se cree una instancia de género que incorpore los derechos de las mujeres en lo que se acuerde”, señaló María Eugenia Ramírez, otra de las mujeres que habló con los delegados en la mesa.

El cese del fuego debe reconocer y luchar contra las diversas formas de violencia contra las mujeres

Respecto del cese bilateral del fuego las mujeres señalaron que la permanencia de actores armados en los territorios agrava la situación de las mujeres, pues aumenta el riesgo de la violación de sus derechos.

Al respecto, Sandra Luna señaló que “el cese debe reconocer y luchar contra las diversas formas de violencia contra las mujeres, no queremos más violencia contra las mujeres durante el conflicto armado”.

Las representantes de la Cumbre de Mujeres y Paz también señalaron que la respuesta por parte de los representantes de las dos partes fue positiva pues acogieron las propuestas de la creación de una instancia de mujeres y los comentarios sobre el cese bilateral serán incluidos en la agenda de la mesa.

“Tanto el Eln como el Gobierno mostraron voluntad política para revisar y discutir las propuestas que hicimos. Lo que esperamos es que en lo que queda del quinto ciclo se produzcan avances en los temas de mujeres”, señaló Ramírez.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA