Proceso de Paz

Gobierno y Eln harían cese bilateral del fuego por visita del Papa

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador oficial, habló de la posibilidad de que sea temporal.

Lenín Moreno, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán

Lenín Moreno (centro), presidente de Ecuador, se reunió con Juan Camilo Restrepo (der.), jefe negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán (de azul), del Eln, en el palacio de Carondelet.

Foto:

Juan Cevallos / AFP

28 de agosto 2017 , 08:30 p.m.

Tras una reunión de los negociadores de paz del Gobierno y del Eln con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno –anfitrión de los diálogos–, quedó explícito, este lunes, el deseo de las partes de pactar un cese del fuego bilateral, de carácter temporal, con ocasión de la visita del Papa a Colombia.

Aunque el Gobierno se ha resistido siempre a un cese del fuego temporal porque considera que esto puede ser aprovechado por la guerrilla para fortalecerse, el propio jefe de la delegación oficial, Juan Camilo Restrepo, habló del tema. Dijo que están “haciendo todos los esfuerzos para poder anunciar un cese del fuego bilateral y temporal para el final del tercer ciclo”.

Este concluye en Ecuador el viernes, primero de septiembre, con lo que se espera que ese día haya un anuncio al respecto para, según Restrepo, “saludar la visita del papa Francisco a Colombia”.

Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también el ‘primer paso’ hacia la paz al convenir un cese del fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil”, puntualizo el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos.

Desde el comienzo de la negociación, el Eln ha insistido en un cese bilateral del fuego.

En meses recientes, ante la presión de organizaciones sociales para que haya resultados en la mesa de diálogos en Quito, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, ha dicho que esa guerrilla estaría dispuesta a hacer un cese del fuego de manera unilateral. Hace poco menos de una semana también dijo que por primera vez había consenso dentro del Eln sobre ese cese del fuego.

En un editorial publicado este lunes, esa organización armada señaló que el cese bilateral del que está hablando con el Gobierno en este momento “no sería un cese del fin del proceso de negociación”, sino “temporal, experimental, de los momentos iniciales del proceso, jalonado por un hecho tan importante, como es la visita de su santidad”.

Según el Eln, con el cese del fuego se suspenden los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las tropas guerrilleras, pero también implica que el Gobierno “tome medidas efectivas y concretas, así sean de carácter temporal, tendientes a actuar de manera real frente al genocidio en curso contra dirigentes sociales y de izquierda, contra la expansión paramilitar y para frenar la persecución a la dirigencia social”.

Por su lado, Restrepo ha dicho que el cese del fuego también debe incluir la suspensión de las acciones del Eln contra la población civil, como el secuestro y la voladura de oleoductos.

El Eln considera que para el cese del fuego bilateral “se requiere de la voluntad de las dos partes, además de unos compromisos y reglas, y de una veeduría para prevenir y verificar incidentes, que puedan ocurrir”.

Precisamente, 66 organizaciones sociales y 53 personalidades del país les escribieron una carta a los jefes negociadores de ambas partes en la que dicen estar dispuestas a integrar un eventual mecanismo de verificación de dicho cese.

Moreno, el presidente de Ecuador, señaló este lunes en el palacio de Carondelet que espera que “al igual que lo hicieron las Farc, el Eln se integre a la vida democrática y política” del país.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA