Proceso de Paz

Gustavo Bell confirma que buscan cese con Eln antes de primera vuelta

Jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz habló del tema con líderes del Cauca.

Gustavo Bell y Pablo Beltrán

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Gustavo Bell, intercambia opiniones con Pablo Beltrán, representante en la mesa de esa guerrilla.

Foto:

Cortesía Oficina Comisionado de Paz

24 de abril 2018 , 05:59 p.m.

Gustavo Bell confirmó este martes lo que había anunciado EL TIEMPO el domingo pasado: que a pesar del trasteo obligado de la mesa de diálogos de Quito por la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de no apoyar más los diálogos con el Eln, el Gobierno y esa guerrilla esperan ponerse de acuerdo en un cese bilateral del fuego y de hostilidades antes de la primera vuelta de la elección presidencial, que tendrá lugar el 27 de mayo.

Durante un encuentro con líderes en la Universidad del Cauca, el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz afirmó que  espera que  los diálogos se reinicien cuanto antes ya que en la mesa "traemos un buen ritmo de trabajo y estamos con el objetivo de que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral", afirmó Bell.

A pesar de que el quinto ciclo de negociaciones se encuentra detenido mientras se determina la nueva sede de las negociaciones,  los miembros de la mesa siguen comprometidos con el proceso. Bell aseguró que "espera que antes de este fin de semana conozcamos la nueva sede y poder reiniciar los diálogos".

Los jefes negociadores de la guerrilla ya partieron hacia Venezuela para hacer consutas con el Comando Central sobre la nueva sede y las nuevas condiciones del cese del fuego. Chile suena como la primera opción para continuar los diálogos. La segunda opción es Brasil.

espero que antes de este fin de semana conozcamos la nueva sede y poder reiniciar los diálogos

En todo caso, el Gobierno y el Eln cuentan con poco tiempo para consultar al Coce, establecer la nueva sede, reanudar los diálogos y, finalmente, definir si habrá un nuevo cese al fuego bilateral si quiere que esto suceda antes de la primera vuelta el próximo 27 de mayo. 

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA