Proceso de Paz

La justicia se acata: ministro del Interior a Farc

Guillermo Rivera se refirió a la polémica por salida del ‘Paisa’ de la zona veredal.

Guillermo Rivera, ministro del Interior

 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 01:47 a.m.

“Los condicionamientos para decisiones judiciales, hay que decir, son inaceptables. Las decisiones judiciales se respetan y se acatan sin ningún tipo de condicionamiento”

Así lo aseguró este domingo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al referirse a la decisión de Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, de abandonar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se hallaba en Caquetá, y de condicionar su regreso a la liberación de Jesús Santrich, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico.

El jefe de la cartera política señaló que si bien los espacios territoriales de capacitación, anteriormente conocidos como zonas veredales, “no son una cárcel para las personas que están en ellos”, que pueden entrar y salir libremente, esto “no puede ser leído como una especie de condición”.

Por eso reiteró, sin mencionar el caso de Santrich, que frente a las decisiones judiciales que se han emitido, “lo que hay que hacer es respetarlas, acatarlas y cumplir, y el Gobierno no acepta ningún tipo de condicionamientos”.

De todas maneras, Rivera le bajó el tono a la polémica que se ha desatado por la decisión del ‘Paisa’ al decir que a este “asunto no hay que darle la dimensión que no tiene”.

Rivera recordó que en pasadas ocasiones no solo el exjefe guerrillero sino otros excombatientes han salido temporalmente del lugar.

Según el ministro, los exguerrilleros “tienen la libertad de moverse por todo el territorio nacional”. Además, agregó que mientras no tengan una orden judicial en su contra, no tienen por qué estar vigilados.

“Si alguien llega tener un requerimiento de la justicia, por supuesto que las autoridades y el Gobierno Nacional cooperarán con las decisiones judiciales a que haya lugar para que se cumplan”, agregó.

“Me parece que este asunto se le está dando una dimensión que no tiene”, insistió el ministro Rivera.

La polémica​

La polémica por este caso se suscitó sábado el pasado, cuando el exjefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, reveló que el ‘Paisa’ tomó “la decisión de no venir a este espacio hasta tanto no sé de la liberación de Jesús Santrich”.

El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas de las Farc, permanecía en la zona de Miravalle, ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá, áreas en la que operó muchos años y en la que ha habido mucho narcotráfico.

Según Márquez –quien precisamente llegó a esa zona veredal tras la detención y la solicitud de extradición del exnegociador Jesús Santrich presentada por Estados Unidos– , el ‘Paisa’ “está esperando un hecho concreto: que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta”.

Precisamente el sábado, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, hizo pública una carta en la cual les recordó a todos los desmovilizados de la estructura insurgente que la firma del proceso de paz con el Gobierno los vincula a todos con las leyes y la Constitución colombiana, las cuales se deben respetar a cabalidad.

“En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la Constitución y las leyes, y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias, y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”, precisó Timochenko.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA