Proceso de Paz

Gobierno dice que acreditó a colado de Farc porque no hubo objeciones

A esa exguerrila, que lo hizo pasar como gestor de paz, pidió explicaciones. Evaluará continuidad. 

Alexánder Romero

Alexánder Romero, condenado a 14 años de cárcel.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 11:27 a.m.

La Oficina del Comisionado para la Paz señaló este martes que efectivamente acreditó a Alexander Romero Sepúlveda como miembro de las Farc, que como reveló EL TIEMPO es el jefe de una red de sicarios que aún opera en Bogotá y quien aceptó cargos por el intento de asesinato de un patrón de la zona esmeraldera, porque no hubo objeciones dentro del comité técnico que evaluó la seriedad de la lista de sus integrantes que entregó la exguerrilla. 

"El 28 de Julio, y sin que esta oficina tuviera noticia de decisión judicial alguna en torno al mencionado individuo, que estaba privado de la libertad, esta Oficina procedió a incluirlo en la lista para su designación como gestor de paz. Hasta la fecha de hoy, esta Oficina no ha recibido ni de autoridades judiciales ni del Comité Técnico Interinstitucional, información alguna que cuestione su pertenencia a las Farc", señaló en un comunicado esa oficina de paz del Gobierno, encargada de evitar que se colen delincuentes comunes en el proceso con las Farc.

Asimismo, el Gobierno confirmó que el nombre de Alexander Romero Sepúlveda fue incluido en la lista que entregaron las Farc, el 27 de febrero. Sin embargo, dice que dicho Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados no objetó su nombre. De este comité hacen parte el Ministerio de Defensa, los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia.

La Oficina del Comisionado de Paz también indicó que recibió la lista de "buena fe" y que las Farc son "las responsables de la veracidad y exactitud de la información allí contenida".

Por esto, esa dependencia señaló que convocó "de manera urgente  a los representantes de las Farc para que expliquen la inclusión de este nombre en los listados oficialmente pasados por esa organización". También indicó que convocará al Comité Técnico para "revisar la información disponible y decidir sobre la continuidad como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda".

Con la figura de gestor de paz Romero logró, después de múltiples intentos fallidos, que un juez de ejecución de penas le expidiera una boleta de libertad. Este hombre, conocido en el mundo del hampa como ‘Fercho’, llevaba más de dos meses buscando, sin éxito, pista en el proceso de paz a pesar de que fue incluido en el listado de miembros de las Farc desde el 10 de marzo pasado, según conoció este diario, y de acuerdo con la Oficina de Paz, desde el 27 de febrero. Primero pidió amnistía y luego, traslado a una zona veredal.

En las dos oportunidades los jueces se negaron, pues sus delitos y su historial criminal demostraban que se trataba de un delincuente común. Sin embargo, el pasado 1.° de agosto el Gobierno incluyó su nombre en el paquete de más de 700 gestores de paz que debían ser puestos en libertad de manera inmediata. Los nombres estaban en una lista de supuestos guerrilleros a los que los jueces les habían negado, por múltiples razones, los beneficios.

Según los documentos conocidos por EL TIEMPO, la suspensión de la condena está vigente por tres meses “contados a partir de la expedición de la Resolución n.° 285 del 2017 y las prórrogas que a la misma otorgue el Presidente”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA