¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Países garantes de la mesa con el Eln piden retomar diálogos de paz

Para Bell, jefe negociador del Gobierno, los ataques del Eln desconocen el clamor de la sociedad.

Para Bell, jefe negociador del Gobierno, los ataques del Eln desconocen el clamor de la sociedad.

Foto:Presidencia

La Unión Europea también se sumó a la petición. Llaman a asumir como prioridad el cese del fuego.

Este jueves, los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) solicitaron a las dos partes "iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita".
Los diálogos fueron interrumpidos este miércoles, al termino del cese bilateral del fuego y de hostilidades por la ola de violencia que desató el Eln contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera del país. 
"Exhortamos que en este quinto ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", agregaron los países garantes.
"Ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz", afirmaron los países garantes. 
Por el momento, el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, permancerá en Bogotá a pedido del presidente Juan Manuel Santos, quien lo llamó a consultas tras las acciones ofensivas desplegadas por la guerrilla. La Fuerza Pública, reiteró Bell, continuará con su mandato constitucional de defender el territorio y a los colombianos. 
Los países garantes aseguraron que "Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional" y llamaron "a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego". 

Llamamos a que se reanude diálogo sobre extensión del cese: UE

La Unión Europea también se sumó a la petición de los países garantes para que se reanuden los diálogos entre el Gobierno y el Eln. 
"La UE hace un llamamiento para que las conversaciones sobre su extensión (del cese del fuego) se reanuden rápidamente, con el fin de asegurar los avances en materia de paz y construcción de confianza logrados en los últimos tres meses", dijo la Alta Representante de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, a través de su portavoz.
La Unión Europea agregó que "los diversos ataques perpetrados por el Eln en diferentes partes de Colombia son inaceptables" y enfatizó en que "una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente".
"Esta oportunidad de paz no debe desperdiciarse. Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz que conlleve no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos", concluyó Mogherini.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO