Proceso de Paz

Proceso de paz significó llegada al tope de una montaña: José Restrepo

El rector de la Universidad del Rosario se refirió al tema en foro de EL TIEMPO.

Foro organizado por EL TIEMPO Casa Editorial

Foro ‘¿Quedó blindado el acuerdo? Sí o No’, organizado por EL TIEMPO Casa Editorial.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 10:48 a.m.

El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, afirmó este jueves que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc fue “la llegada al tope de una montaña”.

Restrepo habló en el foro ‘¿Quedó blindado el acuerdo? Sí o No’, organizado por EL TIEMPO Casa Editorial, esa alma mater y la Fundación Hanns Seidel, en Bogotá.

Lo que no anticipábamos era que había otra montaña que era la implementación del proceso de paz y hoy discutimos ese tema y la montaña que esta significa”, afirmó Restrepo durante la instalación del foro.

Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO, afirmó que son muchos los “escenarios” en los que “se mueve y se seguirá moviendo el acuerdo de paz durante mucho tiempo”.

“Hoy, en pleno debate electoral, unos sectores defienden la tesis de que el acuerdo puede ser modificable y que el principio del derecho de que las cosas se deshacen como se hacen, se puede aplicar, y otro sector, el uribista, habla de modificaciones y hay procesos para referendos modificatorios en marcha”, afirmó Peña.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los acuerdos de paz con las Farc "sí están blindados jurídicamente".

En concreto Rivera se refirió a una sentencia de la Corte Constitucional en la que estableció, entre otros hechos, que el acuerdo es una política de estado y que la paz es un valor superior para el estado constitucional

Además recordó que la Corte al declarar exequible el acto legislativo que blindó los acuerdos estableció que lo pactado no podrá ser modificado por los próximos tres periodos presidenciales.

El Ministro admitió que desgraciadamente la época electoral está afectando la implementación del acuerdo y por eso señalo que se requiere un blindaje ante la opinión, el cual pasa por ir "desmitificando" todas las mentiras que se han dicho
alrededor del proceso y de la implementación.

Se espera que durante la mañana de este jueves también se pronuncien sobre este tema el exprecandidato vicepresidencial del uribismo, Carlos Holmes Trujillo, y el asesor jurídico de las Farc y del proceso de paz, Enrique Santiago, entre otros.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA