Proceso de Paz

Víctimas de extorsión no tienen deuda con la justicia: Fiscal General

Néstor Humberto Martínez dijo que es falso que se adelanten 13.000 investigaciones contra terceros.

fg

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que está comprometido a que no exista impunidad en las investigaciones.

Foto:

EFE

02 de septiembre 2016 , 10:57 p.m.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aseguró que los empresarios que obligados pagaron extorsiones a los paramilitares o a la guerrilla no tendrán que comparecer ante la justicia del país.

El jefe del ente acusador señaló que esos terceros que terminaron aportando recursos a organizaciones ilegales, “por fuerza de la coacción y el costreñimiento”, no tendrán que ir ni a la justicia ordinaria ni a la jurisdicción especial para la paz.

Indicó que el mismo acuerdo firmado en La Habana con las Farc deja claro que los casos de los terceros que colaboraron en el financiamiento, pero lo hicieron obligados, no son competencia de la jurisdicción de paz. (Lea también: En 23 días se firmará el acuerdo de paz con las Farc en Cartagena)

Enfatizó que otra cosa sucederá con “contados casos” en los que hay “plenas evidencias de una cooperación voluntaria” a esas organizaciones.

Martínez Neira explicó que en esos casos puntuales ordenó poner el acelerador para que sean llevados ante la justicia “mucho antes de que entre en funcionamiento la jurisdicción especial para la paz”.

Indicó que a la justicia transicional se entregarán los hechos y conductas de terceros que apoyaron a la guerrilla y que con esa colaboración terminaron “por atizar el conflicto en Colombia”.

“En todo caso, la Fiscalía mantendrá su competencia hasta el momento en que la jurisdicción especial de paz anuncie, con tres meses de anticipación, que va a expedir la resolución de conclusión”, indicó el alto funcionario tras señalar que eso se daría a mediados del 2018 “lo que le permitirá a la Fiscalía desarrollar unas investigaciones muy importantes”.

Sostuvo que no es cierta la versión que ha circulado en algunos sectores que hablan de 13.000 investigaciones contra terceros que estarían abiertas en la Fiscalía.

Igualmente, señaló que la Fiscalía ya tiene evidencias sobre la presencia de recursos de la guerrilla de las Farc en el exterior y que ya hay un plan para llegar e esos recursos ilegales.

Cumbre en EE. UU

El fiscal Martínez Neira anunció que estará la próxima semana en Estados Unidos, en donde se reunirá con la fiscal general de ese país, Loretta E. Lynch, y con los jefes de las principales agencias de inteligencia norteamericanas para avanzar en acuerdos de cooperación para “extinguir los patrimonios ilegales” en el exterior.

En ese sentido, señaló que la persecución de los bienes se extenderá a los dineros de organizaciones criminales y a redes de corrupción que han sacado plata obtenida ilegalmente.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA