Proceso de Paz

Santos firma acuerdo de sustitución de cultivos en el Meta

Se realizará en el municipio de La Uribe, una de las zonas emblemáticas de las Farc.

Cultivos ilícitos

La erradicación es una de las tareas más importantes en el proceso de posconflicto. Desde el Gobierno, la medida más significativa será el trabajo con las comunidades.

Foto:

Luis Robayo / AFP

11 de mayo 2017 , 10:56 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos llegará este jueves al municipio de La Uribe en el Meta para dar inicio al acuerdo municipal de sustitución de cultivos ilícitos.

Este territorio es uno de los más afectados por la violencia, pues durante décadas fue jurisdicción de las Farc. Este jueves, las familias campesinas suscriben compromisos individuales para erradicar, con mano propia, los cultivos de coca que aún están en el municipio.

La Uribe es sin duda uno de los símbolos en el conflicto armado colombiano, ya que desde ese lugar estuvo, durante años, la ‘Casa Verde’, que fue la sede principal de las Farc e inclusive se dice que allí vivían los miembros del secretariado de esa guerrilla.

Es por eso que iniciar el proceso de sustitución desde esa comunidad que ha vivido de cerca el conflicto, sin duda marca un cambio en la perspectiva de esa región.

Junto al acuerdo de La Uribe, este mes se hará la inscripción de acuerdos individuales con las primeras 500 familias, de los 3.000 beneficiarios en 5 puntos del país.

La erradicación es una de las tareas más importantes en el proceso de posconflicto y desde el Gobierno la medida más significativa será el trabajo con las comunidades.

Precisamente el ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, ha dicho que la tarea es acabar con 100.000 hectáreas de coca durante este año. La mitad de la labor será por sustitución voluntaria.

Durante el evento, que presidirá el presidente Santos, se hará un acto simbólico para sellar el compromiso de retirar los cultivos lícitos. El Presidente hará un recorrido por el predio de un campesino.

En el evento estarán el alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, autoridades locales y representantes de la comunidad.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA