¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

En 23 días se firmará el acuerdo de paz con las Farc en Cartagena

El presidente Santos fue recibido en la asamblea de Confecámaras, con bailes de niños cartageneros.

El presidente Santos fue recibido en la asamblea de Confecámaras, con bailes de niños cartageneros.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Ese lunes se espera la presencia de varios jefes de Estado para atestiguar rúbrica de lo pactado.

Redacción El Tiempo
El próximo 26 de septiembre, en Cartagena, se le pondrá oficialmente fin definitivamente a 52 años continuos de guerra con las Farc, pues para esa fecha y en esa ciudad quedó establecida la firma de los acuerdos de paz que se negociaron durante los últimos cuatro años en Cuba.
Lo que se espera es que ese lunes el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ –jefe máximo de esa guerrilla– le pongan su rúbrica a lo pactado en La Habana y cuyo contenido quedó plasmado en 297 páginas.
Este es, tal vez, el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí, en Cartagena”, dijo este viernes Santos durante la clausura de la 53.ª Asamblea de Confecámaras, realizada en la capital de Bolívar. (Lea también: Víctimas de extorsión no tienen deuda con la justicia: Fiscal General)
Poco después, en Twitter, ‘Timochenko’ respaldó el anuncio. “El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz”, trinó.
Y el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, dijo que esta decisión “ratifica que Cartagena es territorio de paz”.
Ese lunes, aunque aún falta que se confirmen las invitaciones, se espera la presencia de varios jefes de Estado y destacadas figuras políticas internacionales, quienes serán testigos del fin de un conflicto armado que se extendió por cinco décadas.
Uno de ellos, quien de hecho reveló esta semana la fecha de la firma, es el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Además, se espera la asistencia de los mandatarios de los países que acompañaron el proceso, como Michelle Bachelet, de Chile, y –entre otros– Nicolás Maduro, de Venezuela.
También hay contactos diplomáticos para invitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (También: ¿Cuál es el país que quieren las Farc?)
Si bien los acuerdos finales permitieron cerrar las negociaciones el pasado 24 de agosto, lo que permitió que el Gobierno convocara al plebiscito refrendatorio para el próximo domingo 2 de octubre, faltaba la fecha y el lugar para la firma.
El propio Santos explicó que se escogió Cartagena por varias razones. Se tuvo en cuenta el hecho de que en esa ciudad vivió san Pedro Claver, quien defendió a los esclavos y fue reconocido por su lucha en favor de la igualdad.
San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los derechos humanos, y este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, a los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, precisó el mandatario.
Otra razón es que también se espera la presencia de Raúl Castro, el presidente de Cuba, un país que por su gobierno es admirado por las Farc. A este mandatario lo afecta la altura, por lo que no podía acudir a una ciudad diferente a la elegida. (Lea: El proceso de paz opta al premio Princesa de Asturias de la Concordia)
Algo que también será clave es la intervención que hará Santos el 21 de septiembre próximo ante el pleno de las Naciones Unidas, pues allí agradecerá el respaldo del mundo a los diálogos y al propio organismo multilateral por su apoyo a las negociaciones y al proceso de consolidación del posconflicto.
Con la firma de la paz y la votación del plebiscito, lo que se viene es el desarrollo legal de los acuerdos en el Congreso y, por supuesto, el desarme definitivo de las Farc. Por eso, durante este mes se verá una fuerte pedagogía sobre lo pactado en La Habana para potenciar el respaldo ciudadano.
Y como este acuerdo tiene un alto contenido político, el propio Jefe de Estado concluyó: “Prefiero mil veces ver a dos, tres, cuatro, cinco guerrilleros convertidos en ciudadanos dentro de la legalidad, participando en el Congreso, que volando oleoductos, reclutando niños y haciendo las atrocidades que hemos sufrido durante cincuenta años”.

Del 17 al 23, nueva fecha para última conferencia guerrillera

La décima y última conferencia de las Farc como grupo guerrillero, en la que se tiene previsto que las tropas ratifiquen el Acuerdo Final de paz, se hará finalmente entre el 17 y el 23 de septiembre.
Así lo informó este viernes ‘Timochenko’, máximo comandante de esa guerrilla, y luego de que se anunció que se cambiaba la fecha original, que iba del 13 al 19 de septiembre. (Además: Farc reprograman décima conferencia, donde socilizarán acuerdos de paz)
Hasta ahora está previsto que la conferencia guerrillera se hará en los Llanos del Yarí, en los límites del Meta y Caquetá.
A este evento asistirían más 250 personas, entre guerrilleros delegados de las distintas estructuras, 29 integrantes del Estado Mayor Central y los jefes de los frentes e invitados internacionales.

ICBF espera instrucciones sobre niños que saldrán de las Farc desde el 10

La salida de los menores de las filas de las Farc, un tema que había quedado pendiente entre esta guerrilla y el Gobierno, a pesar que lo habían anunciado desde mayo, quedó resuelto este viernes.
Las partes anunciaron desde La Habana que los menores comenzarán a salir de los campamentos de las Farc a partir del sábado 10 de septiembre y que Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, será la encargada de recibirlos.
Los niños desvinculados de esta guerrilla serán tratados como víctimas del conflicto y los menores de 14 no tendrían que responder penalmente, según lo que habían pactado desde mayo las delegaciones de paz. (Lea también: Menores en la guerrilla saldrán desde el 10 de septiembre)
Tras recibir a los menores, Unicef los trasladará a “centros de acogida” mientras las instituciones del Estado determinan los lugares a donde llegarán para empezar su proceso de reincorporación a la vida civil.
En principio, la institución competente para el tema es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una de las entidades que estuvo asesorando a la mesa de diálogos en este tema.
Funcionarios del ICBF le indicaron a EL TIEMPO que desconocen el número de niños que llegarán a los centros de acogida temporales y que esperan instrucciones del Gobierno. Afirmaron que están dispuestos a “recibir a los niños con los brazos abiertos”, en caso de ser la entidad encargada de acompañar e impulsar su proceso de inclusión social.
En cuanto al número de niños en las Farc, el jefe de los negociadores de esa guerrilla, ‘Iván Márquez’, había dicho que los menores de 15 años eran 21 y había asegurado que en los últimos dos años habían sacado muchos más menores de sus filas.
El Gobierno, por su parte, ha calculado que el número de menores en las filas de esa guerrilla llega a 170.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO