¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Firma de la paz se dará tras última cumbre de las Farc

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Santos explicó que esa guerrilla realizará una refrendación interna antes de rubricar el acuerdo.

El presidente Juan Manuel Santos reveló este miércoles lo que espera sea el cronograma para el fin de la guerra en Colombia. Según explicó desde la Casa de Nariño, se darán las garantías necesarias para que se realice la décima y última conferencia de las Farc, paso previo y requerido, añadió, para que se dé la firma definitiva del conflicto armado.
Lo que dejó claro el Jefe de Estado es que esa guerrilla requiere de una especie de refrendación interna de sus tropas de todo lo acordado en La Habana antes de proceder con la firma final de la guerra, por lo que previo a que se dé el acto oficial del fin del conflicto se autorizará la realización de dicha conferencia.
“Cuando acordemos todo las Farc van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”, enfatizó Santos tras un encuentro con dirigentes de Alianza Verde, del Polo, de la ASI y de MAIS, colectividades que apoyan el sí en el plebiscito por la paz.
El mandatario también reveló que espera que este jueves se dé a conocer la sentencia completa con la que la Corte Constitucional le dio luz verde al plebiscito refrendatorio, y, añadió, en dicho documento quedará establecido que la convocatoria de dicho mecanismo no requiere de la firma definitiva del acuerdo.
Esto se traduce en que apenas se dé el acuerdo final de paz, lo que no necesariamente implica el acto oficial de la rúbrica, la Casa de Nariño queda facultada para enviarle al Congreso lo pactado con las Farc y convocar a las urnas para la votación del plebiscito.
Santos agregó, citando a la Registraduría, que se calcula un periodo de seis semanas entre el momento en que se convoca al plebiscito y la fecha en que se realiza la votación ciudadana. Y precisó que tras este paso de convocatoria, las Farc irían realizando su décima conferencia para que los procesos trascurran paralelamente.
La firma oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días o tres semanas, entre el momento de terminar con los acuerdos y el momento en que las Farc realicen su conferencia y tengan el mandato”, enfatizó el Presidente.
Y sobre la convocatoria del plebiscito precisó: “espero que sea en las próximas dos o tres semanas, pero repito que espero que sea lo antes posible”.
En este sentido, el cronograma final de paz será más o menos así: se da el acuerdo final, se autoriza la décima conferencia de las Farc y, paralelamente, se envía comunicación al Congreso convocando al plebiscito refrendatorio. Luego, se da la firma oficial y definitiva del fin de la guerra y, posteriormente, se va a las urnas.
El Jefe de Estado también aprovechó para responderle de manera tácita al expresidente y senador Álvaro Uribe, máximo líder del Centro Democrático, quien en la tarde de este miércoles oficializará su decisión de hacer campaña por el no.
Santos, sin mencionarlo, aseguró que Colombia está jugada por el fin de la guerra y que eso mismo se reflejará en las urnas.
El Presidente afirmó que esos sectores del no “quieren que la guerra continúe, quieren que la fábrica de víctimas continúe”, y precisó que “vamos a decirles a quienes pregona el no que el sí se va a imponer, porque toda Colombia quiere el sí a la paz”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO