¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Seguridad y desarrollo, los retos de Colombia en el posconflicto

Generar competitividad en el campo debe ser, según los expertos, uno de los temas prioritarios del posconflicto.

Generar competitividad en el campo debe ser, según los expertos, uno de los temas prioritarios del posconflicto.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

Sectores empresariales y del Ejército explican por qué con la firma comienza un punto de inflexión.

Redacción El Tiempo
Líderes empresariales, oficiales que han orientado a las tropas del Estado y analistas hablaron con EL TIEMPO sobre la importancia del acuerdo de paz que se sellará a las 5 de la tarde de este lunes en Cartagena.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que se abre un camino “para construir un modelo en el cual la equidad, la competitividad, la prosperidad económica y la paz sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad y sobre los cuales se construya el futuro y el desarrollo del país”.
Mac Master asegura que el sector empresarial, representado por la Andi, “reafirma su interés de contribuir en ese propósito de paz y de continuar apoyando iniciativas como la Estrategia de Competitividad Inclusiva, una propuesta para que las empresas contribuyan a la construcción de ese nuevo país”.
Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, asegura que siendo la inversión “el único camino para el progreso de las sociedades, terminar el conflicto interno con las Farc es un paso en la dirección correcta para el país y manda un mensaje claro y contundente al mundo de que somos una sociedad civilizada que logra mediante el diálogo resolver sus diferencias, dentro de un proceso democrático”.
Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, dijo que para el sector, que ha sido duramente golpeado por el terrorismo, la firma de la paz es una “excelente” noticia: “Aplaudimos y acompañamos el anuncio de que este va a ser un país en paz. Consideramos que los años venideros serán de más seguridad para poder seguir construyendo los proyectos de energía”.
Y Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló que el sector ve con buenos ojos el Acuerdo No. 1 de La Habana, que pone realmente al campo en un lugar de preeminencia que nunca ha tenido en la agenda del país: “Se empieza a mirar que los presupuestos para el sector rural no dependen solo de un ministerio, sino de un gobierno y un país que debe volver al campo su prioridad nacional, porque si al campo no se le da esa prioridad, nunca va a haber paz estable ni duradera”.

El silencio de los fusiles

El almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, le comentó a EL TIEMPO que el de hoy es “un punto de inflexión en la historia del país” porque terminan 52 años de guerra y de atraso en el desarrollo del país en el ámbito económico y social (...). Empezará a retornar a la normalidad reforzando los principios de legalidad, desarrollo rural, y habrá más oportunidades para poblaciones poco favorecidas; así mismo, el país crecerá en lo económico generando más riqueza para nuestro pobladores. Colombia en paz será una nación más destacada en el escenario mundial”, indicó el almirante.
Por su lado, el general Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía, señaló que, “sin duda, el 26 de septiembre del 2016 se convierte en un día histórico para Colombia (...). Siempre será recordado como el día en que quedaron sentadas las bases para silenciar los fusiles de un conflicto armado que por más de 50 años enlutó al pueblo colombiano”.
Nieto llamó a todos los colombianos “a construir el camino de una paz estable y duradera, llamada a convertirse en la mejor herencia para las nuevas generaciones” y garantizó que más de 180.000 hombres de la Policía Nacional utilizarán todas sus capacidades y harán todo el esfuerzo para “romper el ciclo de violencia y evitar su repetición”.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO