Proceso de Paz

Gobierno, ONU y Farc, a garantizar fechas del desarme de las Farc

Se reunirán para definir un plan que impida retraso en el proceso de dejación de armas.

Gobierno, ONU y Farc, a garantizar fechas del desarme de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia para el proceso de paz, Jean Arnault (centro), y el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero.

Foto:

Presidencia

21 de febrero 2017 , 01:53 a.m.

El Gobierno, la ONU y las Farc se reunirán este martes para resolver las diferencias surgidas sobre temas clave de la implementación del acuerdo de paz, como la adecuación de las zonas verdales, la verificación de protocolos y el cronograma de desarme.

Este encuentro se da en un momento crucial para la implementación del acuerdo, pues como lo aseguró el lune4s el presidente Juan Manuel Santos, este fin de semana terminó el proceso de movilización de las Farc hacia las zonas veredales y “comienzan a aplicarse todos los protocolos para el desarme”.

Este último punto, que se espera sea uno de los principales temas de la reunión, generó debate este fin de semana entre el Gobierno y la ONU.

En un documento dado a conocer el sábado pasado, la ONU manifestó su preocupación porque el retraso en la adecuación de algunas zonas veredales podría incidir en un cambio del cronograma de desarme.

En respuesta a ese documento, el Gobierno insistió, a través de una carta, en que “en ninguna parte del acuerdo el proceso de dejación de armas está sujeto al estado de los campamentos” y pidió a Naciones Unidas preparar los sitios en los que estará almacenado el armamento.

El jefe de la Misión Especial de La ONU en Colombia, Jean Arnault, reaccionó de inmediato y respondió que estos sitios “no van a estar a la intemperie”, sino en los campamentos de las Farc, de acuerdo con lo acordado en La Habana.

“Pero esta situación no merece ser dramatizada –dijo–. Es obvio que existen dificultades, pero vamos a superarlas rápidamente, como siempre lo hemos hecho”, agregó Arnault.

Hasta el momento, los tiempos de desmovilización y desarme no han sido modificados, es decir, según lo explicó Santos, “el primero de junio las Farc ya no tendrán ni una sola arma en su poder”.

(Lea también: Los 180 días del desarme de las Farc)

Otro de los temas que serán tocados en la reunión son los protocolos para el monitoreo y la verificacióndel proceso.

El Gobierno observó en su carta que la ONU desconoce en algunos casos los protocolos firmados para la verificación, lo que ha permitido ciertas trasgresiones como la presencia de civiles en espacios donde solo debe haber excombatientes.

“Haremos un balance conjunto de lo que ha sido la verificación y definiremos cómo se moverán las Farc de aquí en adelante”, expresó Arnault.

A la reunión asistirán, además de Arnault, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el líder de las Farc Iván Márquez.

Gobierno responde a Misión de la ONU

-El desarme no está sujeto al avance en la construcción de los campamentos.
-El plazo de 180 días para el desarme no varía.
-La ONU debe preparar los lugares donde instalarán los contenedores para alojar las armas.
-En algunos sitios, los observadores de la ONU muestran desconocimiento del acuerdo.
-El Gobierno pide que no haya miembros de las Farc por fuera de las zonas veredales.

ONU expresó sus preocupaciones

-La mayoría de los campamentos no están listos ni han sido delimitados.
-No hay una lista de los miembros de las Farc autorizados para salir de los campamentos.
-Las Farc subordinan el proceso de identificación, registro y monitoreo de armamento al hecho de que estén listos los campamentos.
-¿Las partes estarían dispuestas a “recalendarizar” el inicio de la recepción de las armas?

Santos pide celeridad al Congreso

Durante su visita a la zona veredal de La Carmelita, en Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos le pidió ayer al Congreso que ayude a acelerar la implementación de los acuerdos de paz.

En manos del Legislativo está pasar a la realidad normativa lo pactado con las Farc.
“En la medida en que podamos acortar los tiempos de la implementación, será más fácil cumplir con la palabra empeñada”, manifestó Santos.

El Jefe de Estado aseguró que luego de la llegada de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales, proceso que finalizó el fin de semana, el Gobierno le “meterá el acelerador” a la adecuación de los campamentos.

“El fin del conflicto es una realidad. Vamos cumplir con los acuerdos”, dijo Santos.

Trabajo y diversión para exguerrilleros

El presidente Juan Manuel Santos realizó ayer su tercera visita a una de las zonas veredales en las que están concentrados ya cerca de 7000 hombres de las Farc.

Su visita fue a la zona veredal La Carmelita/La Pradera, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Allí están concentrados 444 guerrilleros de los frentes 32, 48 y 49 de las Farc.

Según pudo constatar el Presidente, el avance de esta zona en su adecuación está por el 80 por ciento en áreas comunes y en el 45 por ciento en la construcción de campamentos.

El Presidente junto con algunos miembros de su familia (su esposa Clemencia y su hijo Martín) y varios miembros del gabinete revisaron los proyectos que el Ministerio de Educación, el Sena y Coldeportes tienen diseñados para los excombatientes de las Farc.

Los guerrilleros, ya en trajes de civil, están tomando clases de panadería y preparación de alimentos para nutrición animal. Ese fue el énfasis que los excombatientes eligieron en esa zona del país.

De hecho, el presidente Santos y sus acompañantes tuvieron la posibilidad de degustar algunos productos de panadería que ya están fabricando en esos talleres.

Coldeportes entregó kits deportivos, entre ellos juegos de ajedrez, baloncesto y fútbol.

El Ministerio de Cultura comenzó a armar los módulos de las bibliotecas móviles, entregó computadores y habrá cineforos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA