Proceso de Paz

Todo listo para que las Farc den su salto como partido político

La guerrilla avanza en los preparativos de su congreso, en el que definirá sus lineamientos.

Márquez y Lozada

Iván Márquez y Carlos Antonio Lozada, líderes de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 08:48 p.m.

Las Farc ya entraron en la etapa final para convertirse en un partido político. A la dejación de las armas en manos de las Naciones Unidas se suma ahora la decisión de que a partir del primero de septiembre entrarán a la arena política convertidos en una organización legal, en un partido.

El Congreso aprobó ya hace varios meses una ley, vía fast track, que fijó las reglas para el funcionamiento del partido de las Farc. Esa norma dice, por ejemplo, que las Farc tendrán 5 curules en Senado y 5 en Cámara, hasta el 2026, y determinó, además, que esa organización recibirá el promedio de lo que los demás partidos políticos obtienen como financiación estatal (más de 3.000 millones de pesos por año).

Según Iván Márquez, líder de la organización, el primero de septiembre, con un acto público en la plaza de Bolívar, se lanzará oficialmente el nuevo partido político que surge del acuerdo de La Habana.

Las Farc tienen ya toda una agenda sobre las discusiones que se van a dar en ese encuentro. En el capítulo sexto de un documento titulado ‘Tesis de abril’, que contiene 61 planteamientos, las Farc insisten en su idea de un “gobierno de transición como necesidad de la transición política”.

El congreso se realizará en Bogotá del 26 de agosto al primero de septiembre y allí se definirá la estrategia política del nuevo partido.

También se definirán el nombre, los estatutos y las reglas del juego. Paralelo al tema de mecánica política, las Farc van a hablar de la implementación y la verificación del acuerdo final.

A este encuentro se espera que asistan por lo menos mil personas entre excombatientes e invitados.

Precisamente, las Farc han dicho que su paso a la política se basará en una convergencia nacional que incluirá a varios sectores políticos que apoyen el proceso de paz.

El movimiento que creen las Farc deberá ser inscrito ante el Consejo Nacional Electoral, con lo cual se entenderá que formalmente dejan de ser un grupo armado para convertirse en una organización política.

Por ahora, lo más seguro es que no lleven candidato propio a las presidenciales del 2018.

A lo que sí le apostarán, según dijo Andrés París, uno de sus líderes, será a un candidato ya existente o a impulsar una aspiración que “pueda aparecer” de un movimiento social.

En el encuentro se definirán también los miembros de las Farc que irán a las curules del Congreso de la República, contempladas en el acuerdo de La Habana (cinco en Senado y cinco en Cámara).

El primero de septiembre será, sin duda, una fecha histórica para las Farc, pues exactamente un mes después de haber culminado el proceso de dejación y extracción del armamento por parte de Naciones Unidas y de que se hayan terminado las zonas veredales, la organización guerrillera hará, en pleno, su transición a la política.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA