¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Para la Unión Europea, las Farc ya no son un grupo terrorista

El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral le diera el aval a ese partido político para poder participar en las elecciones del 2018.

El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral le diera el aval a ese partido político para poder participar en las elecciones del 2018.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Este lunes acordaron retirar a la exguerrilla de su lista, después de 16 años.

Juan David López
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Farc (antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.
La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores de los Veintiocho y los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión de este lunes.
La UE ya mantenía "suspendidas" a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.
Las Farc fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001. La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.
La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.
Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.
La semana pasada, tras conocerse la intención de la UE de proceder en esa dirección, el comisionado para la Paz Rodrigo Rivera dijo a que se trata de "una buena noticia que muestra cómo está avanzando este proceso de paz".
Estados Unidos y Canadá todavía consideran que las Farc son una organización terrorista. "Creemos que va a ser un proceso consecuencial que va a tener esa clase de desarrollos", dijo Rivera.

Santos 'celebra'

El presidente Juan Manuel Santos celebró el "importante paso" dado por la Unión Europea (UE) al retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas.
"Hoy la Unión Europea dio otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos y decidió quitar a las Farc de lista de terroristas", resaltó durante un discurso en una ceremonia celebrada en su honor en la Asamblea de la República portuguesa, en Lisboa.
Santos, que este martes concluyó una visita de Estado a Portugal, destacó la decisión tomada este lunes por los ministros de Exteriores de la UE para dejar fuera de forma definitiva a las Farc de la lista de terroristas.
Cuando regrese al país, el mandatario recibirá al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, que este martes comienza una visita oficial (la segunda para él) de dos días a Colombia. Su objetivo es conocer los avances del acuerdo de paz y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. El estadounidense se reunirá también con representantes del partido Farc.
EFE
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO