¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Farc ha incumplido con entrega de menores, afirma gobierno de Colombia

En Colombia más de 9 mil niños han sido víctimas de reclutamiento.

En Colombia más de 9 mil niños han sido víctimas de reclutamiento.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El tema de menores, dentro de las Farc, ha sido uno de los temas mas álgidos dentro del proceso.

La guerrilla de las Farc de Colombia ha incumplido con la entrega de menores de 15 años que integran sus filas, un compromiso que los rebeldes adquirieron con el acuerdo de paz para superar un conflicto de más de medio siglo, dijo este jueves el gobierno.
"En ese punto, las Farc están en deuda con el país. No se han movido con la celeridad que lo deberían haber hecho y se lo hemos dicho en todas las reuniones", dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, a 'RCN Radio'.
"Es francamente inaceptable", agregó Jaramillo, plenipotenciario en los diálogos con la guerrilla. Las Farc, principal y más antiguo grupo rebelde del país, firmaron en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
El tema de los menores en las Farc ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso de paz. Jaramillo explicó que, en el marco de las medidas de construcción de confianza de las conversaciones de La Habana, se acordó en marzo de 2016 que los menores de 15 años saldrían de las filas de las FARC y que se iba a trabajar en la elaboración de un nuevo programa para la reincorporación de todos los menores. 
En mayo pasado, las partes habían anunciado la salida "en breve" de todo los menores de los campamentos, pero el proceso se demoró por problemas que presentó el grupo armado en su ejecución. (Lea también: 'Unicef dice que los primeros en salir de las Farc serán 21 menores')
Según dijo Jaramillo, solo 13 menores abandonaron los campamentos de las FARC en septiembre pasado. El funcionario afirmó que el gobierno desconoce cuántos niños y adolescentes están en las FARC, pero sostuvo que hay certeza de que "un número importante" de rebeldes se unieron a la guerrilla siendo menores de edad y que "aún hay muchos menores de 18" dentro de las tropas.
"No creo que las mismas Farc sepan cuántos menores (...) tienen en sus filas", sostuvo. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en mayo pasado que en las FARC había cerca de 170 menores de edad.
En el pacto de paz se estableció un plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos insurgentes, que consiste en una valoración preliminar de salud y su identificación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para luego pasar a un equipo de recepción de Unicef.
Ahora, según Jaramillo, se acordó un nuevo programa en el que trabaja el Consejo Nacional de Reincorporación. Entre 2002 y 2014 se desmovilizaron unos 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, un 65% de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO