Proceso de Paz

‘El Congreso, el cierre de la confrontación armada’: Farc

Definirán, además, lineamientos de su partido y cómo van a actuar de cara a presidenciales de 2018.

Farc

Iván Márquez y Carlos Antonio Lozada durante la rueda de prensa de este jueves.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

27 de julio 2017 , 10:14 p.m.

Las Farc invitaron este jueves a los actuales candidatos a la Presidencia a que expongan, en el congreso de la guerrilla, la “visión de país y compromiso con la paz” de cada uno.

Quieren oír sus propuestas en el marco de su congreso, que realizarán en Bogotá entre el 27 de agosto y el primero de septiembre, y donde el punto central será la constitución del partido con el cual las Farc ingresarán formalmente a la vida político-electoral.

“Queremos escucharlos a todos”, aseguró el líder guerrillero Iván Márquez, al referirse a la posibilidad de que los aspirantes del Centro Democrático acudan a esa cita.

Al término de una reunión del pleno del estado mayor de las Farc, los miembros de ese grupo volvieron este jueves a insistir en que su estrategia política “está comprometida en el inmediato plazo con la necesidad de un gobierno de transición, de amplia convergencia y de gran coalición democrática”.

De acuerdo con su declaración, están en disposición “de no escatimar esfuerzos para desarrollar los diálogos políticos necesarios para que ese señalado propósito se haga realidad”.

Sobre su congreso, dijeron que les permitirá definir los lineamientos del partido, el nombre, quiénes ocuparían las curules y, además, cómo van a actuar de cara a las presidenciales del 2018.

Queremos escucharlos a todos

Para las Farc, la nueva apuesta política será presentar una “alternativa (…) a la clase trabajadora en general, a los excluidos” con el fin de “contribuir a mejorar su vida presente y cotidiana” y el desarrollo de la implementación de los acuerdos de paz.

“Nosotros queremos acertar en proponerle al país el partido que le hace falta, un partido para hacer cambios”, afirmó el líder guerrillero Pablo Catatumbo.

Para las Farc, la realización de su congreso será el paso trascendental para hacer cambiar los fusiles por el discurso en el Capitolio y en los escenarios de la política nacional.

El congreso será el evento de cierre de esa confrontación armada y el inicio del nuevo: la superación definitiva del ciclo de la guerra”, dijo Iván Márquez.

Este jueves, el pleno del estado mayor de las Farc también reafirmó su apoyo al proceso de diálogos con el Eln. “Esperamos que la perspectiva de la paz cobije a la patria entera”, dijo Márquez.

Manifestó también, en nombre de toda la guerrilla, la “solidaridad con las luchas de los pueblos de nuestra América, con Cuba y la revolución bolivariana”.

La implementación

En su declaración de este jueves, las Farc aseguraron que la implementación del Acuerdo Final en estos primeros meses “ha sido un proceso lleno de dificultades y obstáculos”.

“Debemos tener en cuenta que la implementación es un proceso conflictivo y contradictorio; en sentido estricto, es un campo de lucha. Su calidad, si bien depende del cumplimiento por parte del Gobierno y del Estado, en buena medida se encuentra en función del respaldo social y popular y de la acción política que logremos desplegar”, señalaron.

De acuerdo con las Farc, el proceso de implementación se ha encontrado con “la feroz oposición de los sectores de ultraderecha”.

Sobre la posibilidad de que en el futuro se les hagan cambios a los acuerdos, Márquez dijo que en La Habana se acogieron la mayoría de las inquietudes y se hicieron especificaciones.

Para ellos, “la idea de una paz negativa, del simple silencio de los fusiles, no responde a las exigencias de la implementación”.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA