Proceso de Paz

Farc habla de ‘montaje’ en caso Santrich y pide al Gobierno frenarlo

Presidenta de la JEP explicó que ese sistema tendrá que constatar la fecha de los hechos.

Farc habla de ‘montaje’ y pide al Gobierno que lo frene

Miembros del partido Farc protestaron anoche por el arresto de Jesús Santrich.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

09 de abril 2018 , 11:17 p.m.

Como “el peor momento del proceso de paz” calificó este lunes el exjefe guerrillero Iván Márquez la captura de Jesús Santrich por supuesta participación en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, acto que se dio el 24 de noviembre del 2016 en el teatro Colón de Bogotá.

Márquez, quien por las Farc encabezó en La Habana los diálogos que condujeron al fin de medio de siglo de conflicto armado con esa exguerrilla, es dentro del hoy partido político Farc la persona más cercana a Santrich.

Para Márquez, todo se trata de “un montaje jurídico”. Y manifestó: “Llamo al Gobierno a evitar que se consoliden estos montajes que atentan contra el proceso de paz”.
Él y otros miembros del partido Farc estaban reunidos con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, cuando fueron enterados de la detención de Santrich.

Precisamente, uno de los ejes centrales de la visita de Solberg a Colombia (la primera de un gobernante noruego al país) es la ratificación del respaldo de Noruega a la consolidación de la paz. Esta nación es garante, junto con Cuba, del cumplimiento de los acuerdos logrados con las Farc.

A la luz de estos acuerdos, si se prueba que Santrich participó en el envío de cocaína a Estados Unidos después del primero de diciembre del 2016, día en el que el Congreso refrendó el acuerdo de paz, el exjefe guerrillero perdería todos los beneficios que este les otorga a los exguerrilleros. Y su juzgamiento correspondería a la justicia ordinaria.

Tras la entrega total de las armas, Santrich, como todos los excombatientes de las Farc que acogieron los pactos de paz, tuvo que firmar un acta en la que se comprometió a no volver a tomar un arma para hacer política y a cumplir los acuerdos. De lo contrario, perdería los beneficios de la paz.

Adicionalmente, durante el trámite en el Congreso de la ley que reglamentó la Jusrisdicción Especial para la Paz (JEP) –que juzgará los delitos graves del conflicto armado–, quedó establecido que cualquier exguerrillero que reincidiera en el delito, incluido el narcotráfico, pasaría a manos de la justicia ordinaria.

El papel de la JEP

El primero de diciembre de 2017, Santrich suscribió el acta de compromiso para someterse a la JEP. Esto era un requisito para presentarse como candidato de las Farc a la Cámara de Representantes. Precisamente este lunes, la presidenta de este sistema de justicia transicional, Patricia Linares, dijo que corresponde a la Sección de Revisión de la JEP constatar si los hechos que se le atribuyen al exjefe guerrillero fueron cometidos con anterioridad al primero diciembre del 2016.

Linares agregó que si esos hechos fueron cometidos antes de esa fecha y así lo verifica la Sala de Revisión, “la JEP deberá remitir lo que corresponda a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo pertinente, sin que haya posibilidad de extradición”.

En caso de que la Sala de Revisión compruebe que los hechos por los que detuvieron a Santrich fueron cometidos después del primero de diciembre del 2016, “remitirá el caso a la justicia ordinaria, sin que se excluya la posibilidad de extradición”.

Efectivamente, si las pruebas contra Santrich resultan contundentes, no solo perdería los beneficios de la JEP, sino que perdería la curul que tenía previsto ocupar en la Cámara de Representantes dentro de las 10 que el acuerdo de paz le otorgó a la Farc en el Congreso (cinco en la Cámara y cinco en el Senado).

Fuentes del Gobierno le dijeron a EL TIEMPO que desde hacía cerca de ocho meses les venían haciendo seguimiento a mandos medios de la Farc que tenían relación con Santrich.

“Sería muy extraño que una persona tan brillante e inteligente como Santrich no se hubiera dado cuenta de que gente cercana a él estaba delinquiendo”, dijo la misma fuente.

Sostuvo que la responsabilidad del exjefe guerrillero en el envío de coca a Estados Unidos documentado por la Fiscalía “dependerá de la interpretación que haga el juez que asuma el caso”.

REDACCIÓN PAZ
Twiter: @PazELTIEMPO
redacciónpaz@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA