Proceso de Paz

Tras decisión de la Corte, Farc ponen en duda tiempos del proceso

Dicen que el fallo del alto tribunal siembra una de las mayores dudas dentro del acuerdo de paz.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional exhortó a la Fiscalía para que tome su testimonio de manera anticipada.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 06:45 p.m.

Las Farc se pronunciaron este jueves sobre el fallo de la Corte Constitucional, en el que indicaron que las iniciativas para implementar el acuerdo de paz con las Farc son suceptibles de ser modificados en el Congreso.

El grupo guerrillero afirmó que la decisión del alto tribunal representa una de las situaciones más difíciles que haya vivido el proceso desde su inicio.

“Se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana”, afirmaron.

En la declaración, las Farc señalan que el fallo de la Corte “contiene el peligro de renegociar un vez más en el Congreso y por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo, como ha sido ha sido intención y manifestación declarada de los sectores de la ultraderecha que tiene asiento en esa corporación”.

Por esta razón, le solicitaron a los congresistas que contribuyan “a un desarrollo legislativo que se atenga al espíritu y la letra del acuerdo” con el fin de mantener la celeridad de los proyectos de ley “para garantizar la implementación material urgente” y “beneficiar así con hechos al conjunto de la sociedad colombiana”.

En el documento, firmado por el Secretariado de las Farc, el grupo guerrillero también expresó su compromiso para seguir cumpliendo los puntos del acuerdo e informó que en las zonas veredales se declararon en asamblea permanente con el fin de “tomar decisiones más inteligentes en esta situación adversa”.

Las Farc instaron poner en “marcha un diálogo con todas las fuerzas políticas sociales con el fin de lograr un acuerdo político nacional”.

Por último, hicieron un llamado a los colombianos para que por medio de “libres expresiones” y “movilizaciones manifiesten su apoyo al acuerdo”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA