¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'A más tardar, en mayo, las Farc se reunirán como partido político'

'Iván Márquez' afirmó esto en la clausura de la Décima y última conferencia de la guerrilla.

Redacción El Tiempo
En su intervención al cierre de la Décima Conferencia de la guerrilla, el líder de las Farc, ‘Timochenko’, hizo énfasis en los beneficios que le traerá el fin del conflicto al país y ratificó la refrendación total por parte de las estructuras de la guerrilla del acuerdo final de paz.
“Hemos refrendado unánimemente el acuerdo final para la terminación del conflicto con la firme convicción de que en el se encuentran consignados los cimientos para lograr las grandes transformaciones”, dijo el líder de la guerrilla desde los llanos del Yarí, en la zona rural de San Vicente del Caguán.
Dejó claro que las Farc inician su tránsito para convertirse en un partido político y subrayó que irán a futuros escenarios electorales por la “confianza plena que nos brinda el acuerdo final”, y también por "el convencimiento de que ese es el camino acertado y esperado por la sociedad colombiana”. (Además: Cuando sean opción política, Farc buscarían convocar a otros partidos)
Sin hacer una mención particular le lanzó dardos a los sectores políticos que hacen oposición al proceso de paz. “No hay argumentos civilizados para atizar el fuego de una guerra que se apaga”, declaró.
El líder de la guerrilla señaló que “si el Gobierno Nacional también cumple con lo convenido las vidas de las mujeres y los hombres de Colombia, y en especial de los habitantes del campo cambiarán para bien”
Añadió que a los beneficios que traerá el fin de la confrontación armada, se agregan las inversiones en políticas sociales y en infraestructura que aumentarán por la reducción del gasto en el conflicto.
“Toda la población apreciará los beneficios de la paz”, aseguró Timochenko, para quien ahora “el Estado central y su conjunto deberán centrar sus esfuerzos en combatir la corrupción”.
Puso especial cuidado a mencionar a las víctimas, de las que dijo que "tendrán el reconocimiento más importantes de toda la historia. No solo porque se abre el más grande proceso que es la terminación de la guerra. También porque se inaugura un esclarecimiento de la verdad. La posibilidad de no repetición de abre a paso seguro", afirmó el jefe guerrillero.
Y acabó su intervención celebrando que “por fin tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra”
Antes de que interviniera en el cierre de la Décima Conferencia el líder de la guerrilla, el jefe del equipo negociador de las Farc, 'Iván Márquez', afirmó que si se da la implementación de los acuerdos como está planeado, a más tardar en mayo la guerrilla se reunirá, por primera vez, como movimiento político.
"Luego de una juiciosa discusión sobre los acuerdos celebrados entre el Gobierno y las Farc, la Conferencia, nuestra máxima instancia de difusión ha determinado aprobarlos en su totalidad e instruir a todas las estructuras, de bloque y de frentes para que lo conozcan", afirmó 'Márquez'.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO