Proceso de Paz

Las Farc comenzaron el camino rumbo a su congreso

En La Habana definen lo referente a la reunión en la que pondrán sello a su futuro político.

Juan Fernando Cristo

De izq. a der: Juan F. Cristo; el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y los líderes de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

24 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Con la presencia de miembros de la delegación de las Farc en La Habana como Iván Márquez, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, comenzó este domingo el pleno del estado mayor conjunto de esa organización.

El propósito de esta cita, que se extenderá hasta el miércoles, es definir todos los asuntos referentes al congreso de ese grupo, el cual está previsto para agosto.

Como se sabe, las Farc planean definir en ese congreso asuntos sobre su nuevo partido político como el nombre, los estatutos y la plataforma ideológica, entre otros.

Precisamente este domingo, Márquez, en la instalación del pleno, destacó el trabajo de los integrantes de la asociación Voces de Paz en el Congreso, la cual sería la semilla del nuevo movimiento político de esa organización.

Voces de paz tiene 3 voceros tanto en Senado como en Cámara, que tienen voz pero no voto en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional con los que se implementa el acuerdo alcanzado en La Habana.

Sobre la implementación de los acuerdos, Alape les expuso a sus compañeros, en la reunión, algunos avances alcanzados en el Consejo Nacional de Reincorporación, una de las instancias que acompaña el proceso de reinserción de los excombatientes a la vida civil.

Entre los puntos que definirán los 71 delegados de la dirección de las Farc que participan en este pleno figuran recoger insumos para la elaboración de un documento final del congreso en el que se constituirá el partido político de la guerrilla.

Asimismo, se hará un análisis del avance de la implementación del acuerdo y se convocará a ese evento, en agosto.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA