Proceso de Paz

Este mes las Farc deberán entregar el resto de sus armas

El proceso para que las Farc dejen de existir como organización armada entró en su recta final.

Farc armas

Este mes las Farc deberán entregar el 40% restante de su armamento.

Foto:

EFE

02 de mayo 2017 , 10:50 a.m.

Este lunes, primero de mayo, se cumplió el llamado día D+150 en el cronograma de dejación de armas pactado entre el Gobierno y las Farc, lo que indica que esa organización deberá a empezar a entregar a la Misión de la ONU el 40 por ciento restante de su armamento.

De esta manera, según lo pactado en La Habana, el primero de junio de este año (cuando se cumple el día D+180) las Farc ya no podrán tener ni un fusil en su poder.

Si bien hubo retrasos, tanto en la adecuación de las zonas veredales en las que el grupo guerrillero hace su tránsito a la vida civil como en el inicio de la dejación de armas, el Gobierno ha sido reiterativo en que el día D+180 se mantiene.

"En un mes se debe haber terminado el proceso de dejación de las armas de las Farc, ya registradas por la Misión de la ONU", aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Una de las preocupaciones que han surgido en los últimos días es lo que ocurrirá con las caletas. Según el grupo guerrillero, hay al menos 900 caletas distribuidas por todo el país y su destrucción requiere un operativo logístico de gran envergadura.

La recta final de este proceso se da en momentos en que el país se apresta a recibir, por primera vez en su historia, la visita de los representantes de los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo del que hacen parte las naciones más poderosas del mundo.

Durante su visita, entre el 3 y el 5 mayo, el Consejo de Seguridad hará una revisión de los avances del proceso de paz.

POLÍTICA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA