Proceso de Paz

Que Farc ‘no jueguen con generosidad de los colombianos’: Procurador

Fernando Carrillo Flórez se pronunció frente al nuevo plazo para su desarme total.

Fernando Carrillo

El procurador Fernando Carrillo

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 08:02 a.m.

“Aquí hay tres semanas más en las que ellos tienen que hacer una profunda reflexión de cómo va a ganar legitimidad el proceso, y este proceso gana legitimidad en la medida de que ellos entreguen las armas, cuenten dónde están las caletas y cuenten cuáles son sus bienes en el exterior porque tarde o temprano eso se va a saber”, Dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que de no ocurrir lo mencionado, las Farc van a perder los beneficios y el pueblo colombiano la confianza en el proceso de paz.

“Yo creo que el problema actual del proceso de paz es ganar confianza y en manos de ellos está en este momento que se gane esa confianza”, agregó Carrillo tras advertir que las Farc deben tener en ‘blanco y negro’ el inventario de armas y dinero que deben entregar a las autoridades.

Son lo suficientemente hábiles para saber que aquí el pueblo colombiano no va a admitir ningún engaño en ese campo”.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el plazo para que las Farc se desarmen se prolongó durante tres semanas. Es decir, que tendrán hasta el 20 de junio para cumplir su proceso de dejación de armas.

De común acuerdo con Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará como estaba previsto, sino dentro de 20 días”, aseguró Santos en su intervención.

En este tiempo, el grupo guerrillero deberá terminar de entregar los cerca de 7.000 fusiles que tiene en su poder.

Hasta el 5 de mayo, las Farc habían entregado oficialmente 1.000 armas individuales, es decir, las que porta cada guerrillero.

La medida también prolongó por dos meses –hasta el 1.° de agosto de este año– la vigencia de las zonas veredales, que son los sitios en los que se encuentran concentradas las Farc para hacer su tránsito hacia la vida civil.

Este tiempo adicional permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los miembros de las Farc.

“Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, manifestó Santos.

UNIDAD INVESTIGTIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA