Proceso de Paz

Farc aprueban por unanimidad los acuerdos de paz de La Habana

La guerrilla hizo un llamado al Frente Primero para que se una al proceso de paz.

fg

Miembros de las Farc.

Foto:

23 de septiembre 2016 , 04:59 p.m.

"Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", dijo sobre las 12:20 p.m. alias Iván Márquez, después de leer por tres minutos el comunicado de la Décima Conferencia de las Farc en la que se anunció que hubo un respaldo unánime al acuerdo final firmado por las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana.

Sorprendió el cuarto punto del comunicado, en el que invitan a los disidentes del Frente primero de la guerrilla a regresar. "A los compañeros y compañeras que hicieron parte del primer frente, la conferencia guerrillera les dice que las Farc en proceso de conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", leyó 'Márquez'.

(En fotos: X Conferencia Nacional Guerrillera en los llanos del Yarí)

En ese mismo balance, como se esperaba, las Farc anunciaron el respaldo unánime de los delegados a la Conferencia al Acuerdo Final de Paz, alcanzado el 24 de agosto pasado entre el Gobierno y ese grupo. De esta forma, destacaron, “se reafirma la cohesión interna que ha caracterizado a las Farc en su trayectoria rebelde”.

La guerrilla también destacó la labor de su delegación de paz en Cuba y anunciaron la ampliación del Estado Mayor Central y su secretariado, máxima instancia de su organización armada durante 52 años de conflicto contra el Estado. (Lea también: Farc reiteran que no hay ninguna posibilidad de renegociar el acuerdo)

“Ha conducido con acierto el proceso de reconciliación, y (la Conferencia) determina la ampliación de dicha instancia (Secretariado) a 61 integrantes, para lo cual ha dispuesto realizar en los próximos meses un pleno, que además se ocupará de las tareas políticas por venir”, puntualizaron.

FERNANDO MILLÁN*
Enviado especial de EL TIEMPO
LLANOS DEL YARÍ

*Con información de la Unidad de Paz y EL TIEMPO Televisión

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA