¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los bienes de Farc están de nuevo en medio de la polémica

Una de las fincas de las Farc a las que se le aplicó la extinción de dominio. Estaba en poder de ‘Orlando Porcelana’.

Una de las fincas de las Farc a las que se le aplicó la extinción de dominio. Estaba en poder de ‘Orlando Porcelana’.

Foto:Cortesía Fiscalía

Mientras Farc pide protección sobre activos reportados, Fiscalía incauta bienes no registrados.

Diana Rincón
La polémica por los bienes reportados por la exguerrilla de las Farc para reparar a sus víctimas revivió este lunes en medio de una paradoja.
Mientras el antiguo grupo armado le pidió oficialmente a la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que adopte medidas cautelares de protección urgentes sobre esos bienes porque el Estado se ha demorado para recibirlos y algunos se han perdido y otros están en riesgo de perderse, la Fiscalía General de la Nación anunció una extinción de dominio de bienes por 650.000 millones de pesos que, según dice, están en manos de testaferros de la exguerrilla.
Los bienes y activos que la Farc reportó al Gobierno para reparar a las víctimas suman 844.306 millones de pesos. Esto, si se cuenta lo que valían este lunes los 167.500 gramos de oro anunciados (20.772 millones de pesos) y los 823.534 millones de pesos que según la exguerrilla suman los otros activos. Ese dinero equivale a más de tres veces el presupuesto de inversión de la Agencia Nacional de Tierras para este año, que es de 261.304 millones de pesos. Esta agencia debe distribuir la tierra que se pactó en el acuerdo de paz.
Según Pastor Alape –encargado por la Farc para coordinar la entrega de los bienes–, hasta ahora han podido entregar una parte de dinero y oro porque apenas en enero el Gobierno destinó los recursos para recibir los activos.
La gerente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) –que debe recibir los bienes–, María Virginia Torres, le confirmó a EL TIEMPO que hasta este lunes había recibido de la Farc 18.330 millones de pesos en oro, dólares y pesos en efectivo.
Fue el mes pasado cuando el Fondo Colombia en Paz –a donde va el dinero que aporta la cooperación internacional para el posconflicto– le asignó recursos a la SAE para ir hasta las regiones a recibir los activos.
Si bien la SAE y la Farc programaron desde el año pasado varias operaciones para que exjefes guerrilleros hicieran entrega de los bienes en distintos lugares del país, estas tuvieron que suspenderse luego de que el Ministerio de Justicia fue avisado por la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura de que no podían destinar dinero a esas tareas.
Ahora, según Alape, hay un cronograma de trabajo con la SAE. Sin embargo, en su comunicación al fiscal de la JEP, Giovanni Álvarez, el exjefe guerrillero le dice que si no adopta las medidas cautelares de protección sobre los bienes reportados por la Farc, estos pueden perderse. “Especialmente los asignados al Bloque Sur –semovientes– y Bloque Oriental”. Asegura que en medio de la demora del Estado para recibirlos, otros grupos han robado parte del ganado y ocupado predios, sobre todo en zonas donde hay disidencias.
El Fiscal de la JEP le hizo saber a EL TIEMPO que le dará trámite a la petición de la exguerrilla.

Lo que ya entregó oficialmente la Farc

1. La SAE ya tiene en su manos 135.700 gramos de oro

La gerente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), María Virginia Torres, le dijo a este diario que ya le recibió a la exguerrilla 135.700 gramos de oro, equivalentes a 15.038 millones de pesos el día de la entrega. La Farc entregó ese oro en Dabeiba, Medellín y Anorí, Antioquia, en septiembre y diciembre, y en la Macarena, Meta, la semana pasada.
Se recuperarán en los próximos días 20.000 gramos más, equivalentes a 2.215’420.000 de pesos.

2. La exguerrilla entregó 450.000 dólares

En la Macarena, Meta, la Farc entregó a la SAE 450.000 dólares, equivalentes a 1.282 millones de pesos. La operación de extracción de las caletas que contenían ese dinero se hizo entre el 14 y 15 de febrero pasados. Estos montos se encuentran en al resguardo de un contratista de valores.

3. En pesos, la SAE ha recibido más de 3.000 millones

En Dabeiba, la SAE recibió 1.000’000.000 de pesos en septiembre pasado; en Medellín y Anorí, 419’000.000, y 90’100.000 pesos, en diciembre 27 y 28. Además, el 15 de febrero pasado en Caño Indio, Norte de Santander, recibió 500’000.000 de pesos. En total en pesos, incluyendo los 450.000 dólares, la cifra de dinero en efectivo entregado por la Farc hasta hoy es de 3.292’050.000.
PAZ
redacciónpaz@eltiempo.com
@PAZeltiempo
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO