Proceso de Paz

Expresidente Samper, dispuesto a renunciar a fuero para ir a la JEP

Invitó a Uribe y a Pastrana a hacer lo mismo para decir la verdad ante las víctimas del conflicto.

La iniciativa, unión por la paz

León Valencia (izq.) y Ariel Ávila (der.) presentaron el informe anual 'Cómo va la paz' para La Iniciativa, Unión por la paz, movimiento cuyo uno de los jefes es el expresidente Ernesto Samper (cen.).

Foto:

Foto: La Iniciativa, Unión por la Paz

23 de noviembre 2017 , 12:40 p.m.

En una carta dirigida a los presidentes de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, Patricia Linares y el padre Francisco de Roux, respectivamente, el expresidente de la república Ernesto Samper dice estar dispuesto a acudir ante esas instancias para contar la verdad de lo ocurrido del conflicto durante su Gobierno. 

Samper puntualiza en la misiva que está dispuesto "a atender todos los requerimientos del Tribunal y la Comisión de la Verdad para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi gobierno", incluso, renunciando a su fuero presidencial.

El expresidente dice que le asiste razón a la Farc, en el sentido de que las modificaciones que introdujo el Congreso al desarrollo de la justicia transicional en cuanto a la responsabilidad de terceros civiles y aforados especiales son un incumplimiento del Estado en la implementación del acuerdo de paz firmado con esa exguerrilla. 

"Excluir de la obligación los civiles que, en su condición de ciudadanos o funcionarios, apoyaron de manera activa cualquiera de las partes en conflicto, de contribuir con su verdad a la reparación de las víctimas y asumir sus propias responsabilidades, es una decisión inmoral y vergonzosa que tendrá profundas repercusiones internacionales al cobijar con una garantía de impunidad a estos colombianos que contribuyeron de manera activa durante la guerra", explica Samper.

En la carta, el exmandatario también afirma que no se escudará en el fuero presidencial contemplado en el acuerdo de paz para excusar su "participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad de las víctimas".

"Invito a mis colegas expresidentes a que hagan lo propio: sería un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia", agregó, en alusión al expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA