Proceso de Paz

La mesa de diálogos de La Habana avanza en el Estatuto de Oposición

Designaron a Sergio de Zubiría y Pablo Cruz como integrantes de comisión que definirá lineamientos.

fg

La conformación de una comisión para adelantar la discusión de un Estatuto de Oposición hace parte de los acuerdos alcanzados en el punto sobre participación política.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 12:56 p.m.

Desde La Habana (Cuba), las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc anunciaron la designación de dos expertos que colaborarán en la elaboración del Estatuto de Oposición.

Por un lado, se trata de Sergio de Zubiría, historiador y profesor de la Universidad de los Andes. Este académico ya ha participado en otros encargos de la mesa de diálogos. En efecto, fue uno de los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto que presentó un extenso informe en febrero de 2015, desde distintos puntos de vista, sobre los orígenes de las confrontaciones entre el Estado y la guerrilla y de sus víctimas.

Por el otro lado, está Pablo Julio Cruz, profesor de derecho constitucional durante veinte años en varias universidades del país. También fue decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá y, además, se desempeñó como notario 28 de la capital, elegido por concurso de mérito, hasta el cumplimiento de la edad de retiro forzoso (65 años) en el 2014.

Formalizamos la designación de los dos expertos delegados por la Mesa de Conversaciones para que integren la Comisión que definirá los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición”, dicen los negociadores de la guerrilla y el Gobierno, en un comunicado conjunto.

La conformación de una comisión para adelantar la discusión de un Estatuto de Oposición hace parte de los acuerdos alcanzados en el punto sobre participación política, uno de los temas de la agenda evacuados con mayor celeridad. Ese acuerdo se alcanzó en noviembre de 2013.

Esas designaciones -informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz- son un avance en el cumplimiento de la convocatoria, acordada en La Habana, a partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a dos organizaciones representativas de la oposición, así como a dos expertos con ese fin.

El objetivo de la comisión es definir el espíritu de un estatuto que reúna las garantías necesarias para ejercer la oposición política en Colombia. Estatuto que, finalmente, tendrá que ser aprobado por el Congreso de la República.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA