¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'El interés de las Farc es tomarse el poder': Marta Lucía Ramírez

Foto:

La excandidata presidencial admite que tiene cercanía ideológica con el Centro Democrático.

Redacción El Tiempo
 La excandidata presidencial del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez le explicó a EL TIEMPO sus razones para renunciar al directorio de esa colectividad y reiteró sus dudas sobre los acuerdos de paz con las Farc.
¿Por qué renunció al Directorio Conservador?
Porque es un directorio al cual se le venció su periodo hace bastante tiempo y he venido insistiendo en que el partido tiene que lograr que sus bases, sus militantes, hagan parte de las decisiones estratégicas de la colectividad. Creo que el partido está en mora de citar a una convención nacional para renovar su directorio y sus directorios departamentales.
¿Se marginará también del Partido Conservador?
No, estoy en el partido, lo que no considero es que el trabajo mío sea de directorio, mi labor la quiero hacer con la gente, con las bases, con los temas que son pertinentes para el país sobre los cuales he insistido durante mucho tiempo.
¿Fue un pulso que le ganó la mayoría de la bancada, que está con Santos?
No, realmente no considero que uno pueda estar hablando de pulsos cuando ni siquiera ha habido oportunidad de que se reúna la convención. El único pulso importante fue el que dimos cuando la candidatura presidencial, ahí sí creo que tuvimos un pulso en el que vimos cómo las bases del conservatismo eran superiores a lo que en ese momento fue la entrega de un grupo importante de los dirigentes de la bancada del partido.
¿Tiene dudas del acuerdo final con las Farc?
Las dudas que he expresado a lo largo de los cuatro años siempre las he acompañado de recomendaciones, por eso siempre mi recomendación fue la de buscar un acuerdo que tuviera una garantía de justicia de acuerdo con el Tratado de Roma, que significa sanciones a los principales responsables de crímenes de lesa humanidad. No creo que eso esté reflejado en el acuerdo.
¿Qué opina de la eventual participación en política de los desmovilizados?
También manifesté mis inquietudes y lamentablemente no se resolvieron sobre la participación de los principales responsables de crímenes en política, porque sabemos que el interés de las Farc ha sido y seguirá siendo tomarse el poder, y creo que en un acuerdo de esta naturaleza es obvio que se abre un espacio para que participen en política. Pero no estoy de acuerdo con el ventajismo que se les da para este tipo de participación.
La Fiscal de la Corte Penal Internacional le dio un ‘visto bueno’ al acuerdo…
Es obvio. Ella está diciendo que ve con muy buenos ojos que en este acuerdo se diga que no habrá amnistía, pero es que amnistía es un perdón de frente. Lo que pasa es que ella dice que espera que las sanciones sean efectivas y estas son las que están por verse, si la sanción es simplemente la restricción a escoger si su domicilio va a ser una ciudad u otra de Colombia, esa es diferente a la reclusión, que es la sanción de la que habla el Tratado de Roma.
Dice que no se irá del partido. ¿Volverá a ser candidata presidencial?
Vamos a ver qué pasa con la política. Por ahora lo que quiero es que el trabajo nuestro en materia política se haga mostrando que somos capaces de hacer política sin depender de estar sentados a manteles en Palacio, ni comprando votos, ni con los privilegios que traen normalmente el clientelismo y los cupos indicativos y esas cosas.
¿Se siente cercana al Centro Democrático?
Siempre he dicho que tengo cercanía en muchos temas ideológicos. Precisamente por eso ayudé a diseñar la política de seguridad democrática y no he dado volteretas en ese sentido. He creído siempre en el Partido Conservador por su doctrina, por su trayectoria, porque ha sido un partido construido entre muchas generaciones y es una colectividad con la que he querido hacer mi trabajo político. Vamos a seguir dando esta lucha para que las bases del Partido Conservador permitan seguir construyendo este partido.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO