Proceso de Paz

'El reto de los empresarios es materializar el acuerdo de La Habana'

La directora de Asociación de Fundaciones Empresariales habla de foro por la paz.

fg

María Carolina Suárez, la directora de esa asociación, cuenta de qué se trata ese foro que reunirá a 200 líderes empresariales en torno a los retos del sector privado en un escenario de paz.

Foto:

Archivo particular

06 de septiembre 2016 , 12:31 p.m.

La Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) es una de las entidades que realizará en Cartagena el ‘Foro Internacional Futuro Colombia: paz, sostenibilidad y desarrollo’ este miércoles y jueves, 7 y 8 de septiembre.

María Carolina Suárez, la directora de esa asociación que reúne fundaciones de Chevrolet, Bancolombia, Carulla, Alpina, Éxito y de otras 56 empresas, cuenta de qué se trata ese foro que reunirá a 200 líderes empresariales en torno a los retos del sector privado en un escenario de paz.

¿Cuál es el objetivo del foro 'Futuro Colombia'?

Busca vincular la agenda de paz con la agenda de desarrollo y sostenibilidad, entender que la construcción de paz se da cuando alcanzamos un nivel de desarrollo y bienestar para todas las comunidades. En especial, en aquellos territorios que han sido víctimas de conflicto y aquellos en donde hay una débil presencia estatal.

¿Cómo integrar la paz con el desarrollo sostenible?

Nos referimos a cómo los acuerdos entre el Gobierno y las Farc pueden apuntar a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Buscamos entender que la paz es construir desarrollo social, es llegar con acciones sostenibles a largo plazo, acordes a los intereses y realidades de la comunidad.

¿Qué ha aprendido el sector privado con esas iniciativas?

Primero, que hay que trabajar con las comunidades. No podemos llegar a imponer ideas o modelos que no se trabajen con ellas. Lo otro es que los cambios sociales tardan tiempo. Se necesita paciencia y persistencia para ver la transformación social. Otro tema es que se requiere trabajar con las autoridades locales, es fundamental vincular a los líderes de las comunidades y gestionar políticas públicas.

¿Cómo hacer que eso sea una política real?

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, va a estar al final del evento. La idea es hacer una hoja de ruta con el Gobierno. También hay una iniciativa que se está lanzando con la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Ideas para la Paz, la AFE, ProAntioquia, Confecámaras, entre otros, donde buscamos fortalecer esa agenda colectiva.

El peor error que podemos cometer ahora es seguir cada uno con su agenda. Debe existir una voz que nos represente y que sea potente a la hora de reglamentar los acuerdos, que es el reto más importante ahora.

¿Cree que hubo una desconexión entre el sector privado y lo que se dialogaba en La Habana?

No en las negociaciones, pero sí entre las fundaciones y la forma como intervenimos y queremos llegar a las comunidades. Cada uno llega con su iniciativa de manera individual.

¿Cómo ven los acuerdos desde el sector empresarial?

Desde el lado de las fundaciones empresariales creemos que hay unos avances importantes que nos van a permitir abrir esa oportunidad que el país requiere. El gran reto va a estar en la reglamentación y cómo hacer que lleve a una adecuada prosperidad para el país, a una reforma rural que venimos esperando, por ejemplo, y evitar la corrupción en los territorios. El gran reto nuestro como ciudadanos, fundaciones, empresarios, es lograr que esos acuerdos se materialicen en apuestas concretas en los territorios.

¿Tienen alguna postura frente al plebiscito para refrendar lo acordado con las Farc?

A manera individual, estamos tratando de que gane el sí, pero nuestra apuesta más grande es por la reglamentación. Confiamos en que el país va a dar el sí a los acuerdos. El Foro lo estamos diseñando desde Febrero y la fecha fue planeada sin tener muy presente cuándo iba a ser el plebiscito. Pero la oportunidad va mucho más allá del plebiscito. Se trata de cómo construimos paz y cómo se da la oportunidad a partir de la firma de los acuerdos.

¿Qué rol tiene el sector privado en la reintegración de excombatientes pactada en La Habana, que incluye cooperativas?

Lo más importante es encontrar oportunidades no solo para quienes se van a desvincular de las Farc sino para todos los ciudadanos. Las fundaciones estamos acompañando los procesos sociales y comunitarios para que esas nuevas entidades llámese cooperativas, asociaciones, el nombre que tomen, puedan tener una perdurabilidad en el tiempo y puedan tener efectos positivos sobre el desarrollo económico y social del país. Es una asistencia técnica.

A la hora de hacer sostenibles estos proyectos, ¿cómo no caer en el asistencialismo?

Eso se hace desde un diagnóstico adecuado de las comunidades. Cuando se logra que desde el primer momento las comunidades se sientan empoderadas de ese proceso, van a ser partícipes. Debemos ajustarnos a sus necesidades. Yo no puedo decir que el proyecto que hoy me funciona en Montes de María se pueda aplicar en Vichada o Cauca. Cada territorio tiene su particularidad.

El otro elemento clave para no caer en el asistencialismo es la corresponsabilidad de las partes. No solo como fundaciones somos corresponsables, con el Estado, sino que las comunidades también tienen ese deber.

¿Qué motiva a los empresarios a liderar iniciativas de construcción de paz, más allá de la responsabilidad social empresarial?

Generar verdaderas transformaciones sociales. La responsabilidad social tiene que ver con esa comprensión integral con las comunidades y es allí donde podemos generar un verdadero impacto. Este foro abre las oportunidades para que ellos entiendan que la construcción de paz o lo que se viene detrás de los acuerdos no es solamente la reintegración sino oportunidades para trabajar con las comunidades y en los territorios.

ANDREA MANTILLA
Escuela de Periodismo EL TIEMPO
Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA