Proceso de Paz

'Nosotros nos adelantamos al posconflicto': Fundación Crecer en Paz

El padre Rafael Castillo dice que empezaron un trabajo por la paz y la reconciliación.

fg

Padre Rafael Castillo, director de la Fundación Crecer en Paz.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 09:02 p.m.

La Fundación Crecer en Paz se ha dedicado desde hace un año a ofrecer proyectos productivos en las comunidades de Ovejas (Sucre) y San Jacinto y el Carmen de Bolívar (Bolívar), ubicadas en los Montes de María (entre estos dos departamentos), una de las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Su director, el padre Rafael Castillo, aseguró que con este trabajo con las comunidades “no solo se generan ingresos sino que se crean valores que fortalecen la cultura de paz”.¿Cuál es el impacto de la Fundación en la comunidad?

Fundamentalmente, los proyectos que implementamos parten de las personas y las organizaciones, poniendo en el centro la vida, porque la vida fue por años lo que más se despreció en los Montes de María. En la intervención que hacemos no solo se generan ingresos, sino que se crean valores que fortalecen la cultura de paz.¿Eso de qué forma se concreta?

Somos conscientes de que aquí no se trata de hacer lo que a la Fundación se le ocurra, sino lo que sea próspero para el territorio. Por eso, con diferentes organizaciones, tenemos proyectos de ganadería, de producción de miel, de siembra de tabaco y un proyecto productivo de teca. Con esto le garantizamos a la comunidad no solo su seguridad alimentaria, sino una fuente de ingresos.

¿Cómo es ese proceso?

Tenemos un acompañamiento permanente en el que escuchamos al campesino, a las entidades del Estado, a las empresas y a la academia. Sin embargo, siempre respetamos la autonomía y la independencia de la familia que tiene su proyecto productivo.¿Cómo articulan eso con lo acordado en La Habana?

Hay que crear una convergencia entre esos acuerdos y la paz territorial que venimos construyendo. Los recursos son limitados, pero el secreto es hacer crecer la articulación y la capacidad de asociación de la comunidad.O sea que ustedes ya están en el posconflicto...

Nosotros nos adelantamos al posacuerdo. Con los proyectos y los modelos asociativos estamos diciendo que ya aquí empezamos todo un trabajo por la paz y la reconciliación con la comunidad misma. En últimas, es mejor un acuerdo social territorial que un decreto de ley acordado en La Habana.¿Cómo se financian?

Hace un año recibimos una donación del Grupo Argos por 18.000 millones de pesos y un terreno de 6.600 hectáreas. A partir de estos recursos empezamos a trabajar.¿Qué pasará cuando esos recursos se agoten?

Lo importante es dejar sembrada la semilla en la sociedad del empoderamiento. Esperamos que ojalá se creen empresas integradas por las mismas organizaciones sociales.¿Cuál es la clave para el posacuerdo?

La cohesión social y la capacidad de escuchar al otro. La escucha es la herramienta fundamental, por eso necesitamos de muchos silencios. El silencio lo necesita la paz para que se despierten los oídos interiores.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA