Proceso de Paz

Garante noruego en Cuba ve 'poco realista' renegociar acuerdos de paz

El delegado noruego Dag Nylander también resaltó el apoyo internacional al acuerdo de paz.

fg

Dag Nylander, representante de Noruega en los diálogos de paz.

Foto:

Archivo particular

16 de septiembre 2016 , 09:24 p.m.

Dag Nylander, delegado de Noruega, uno de los países garantes durante los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, descartó la posibilidad de renegociar los acuerdos de La Habana, en caso de que gane el ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre. Así lo afirmó este viernes el delegado noruego en una entrevista con 'W Radio'.

Nylander puntualizó que pensar en la posibilidad de volver a la mesa con la guerrilla de las Farc, a renegociar los acuerdos, es “poco realista”.

“Cada elemento del acuerdo es interdependiente con los demás puntos. A lo que se llegó es la mejor fórmula para que se puedan encajar todas las piezas del rompecabezas”, agregó.

De esta forma, el representante noruego, quién acompañó de primera mano las negociaciones en La Habana, deja sin piso el principal argumento de los promotores del ‘No’.

Esa posición ha sido representada, entre otros, por el senador Álvaro Uribey el precandidato presidencial Carlos Holmes, del Centro Democrático, quienes adelantan campañas en todo el país llamando a la gente a votar en contra, para lograr un mejor acuerdo con la guerrilla. (Lea también: Uribe dice que nada justifica participación de las Farc en política)

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, también ha descartado en distintas ocasiones la posibilidad de renegociar los acuerdos logrados durante casi cuatro años de diálogos con los máximos jefes de las Farc. De la Calle ve como “un tremendo error histórico” pensar que la guerrilla vuelva a negociar un acuerdo distinto al alcanzado el 24 de agosto pasado.

“Si el pueblo colombiano vota ‘No’, es legítimo (...). El riesgo es que la gente lo haga creyendo que eso nos va a llevar a una renegociación y que finalmente no pasa nada”, dijo De la Calle esta semana en una entrevista con la BBC. “Eso es ilusorio. Si gana el ‘No’, se acabó el proceso”, añadió.

El delegado noruego Nylander también resaltó el apoyo internacional al acuerdo de paz.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA