Proceso de Paz

En los Llanos del Yarí se inicia destrucción de explosivos de las Farc

Entregarán caleta con material de guerra. Misión tripartita de verificación acompañará proceso.

fg

Este viernes en los Llanos del Yarí se realizará la primera destrucción de material explosivo de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega

30 de septiembre 2016 , 03:19 p.m.

Este viernes en los Llanos del Yarí, el lugar entre el Caquetá y el Meta en el que la semana pasada se realizó la Décima y última conferencia de las Farc, y donde están concentrados algunos miembros de la guerrilla, se realizará la primera destrucción de material explosivo de esa guerrilla.

Ocurre en cumplimiento de lo acordado en La Habana, que fija que pasados 10 días del 'Día D' (que en los acuerdos quedó fijado es tras la firma formal de la paz -26 de septiembre-) las Farc entregan información sobre caletas de material bélico para que la misión de la ONU haga la destrucción.

(Vea también Las 297 páginas del acuerdo final en siete videos)

El jefe guerrillero alias Carlos Antonio Lozada será quien coordine la entrega a la misión de verificación de la ONU de la caleta. Según se ha conocido, las Farc hablan de que el material contendría 7 toneladas de explosivos; sin embargo en la tarde del jueves el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo a los medios que podría tener 2 toneladas.

Para verificar qué contiene y establecer un posible peso, peritos de las Fuerza Pública viajaron con la misión de verificación para hacer el registro y monitoreo.

"Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las naciones unidas, lo va a hacer", dijo el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, en declaraciones a periodistas. El comisionado no dio detalles sobre los explosivos entregados, aunque se ha conocido que la guerrilla podría ceder dinamita, cordón detonante, explosivo anfo y granadas, entre otras.

Estos explosivos corresponderían a lo acumulado por la guerrilla desde el 20 de julio de 2015 cuando declararon el cese del fuego unilateral.

Las Farc ya entregaron esta semana el número de miembros en sus filas. El general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición, indicó que según el reporte entregado por la guerrilla el miércoles pasado, ese grupo tiene actualmente en sus filas 5.765 miembros, que serán los que inicialmente se desplazarán a las 28 zonas veredales de normalización.

El general dijo igualmente que "en cuanto a las armas el reporte que tenemos por informes de inteligencia y de computadores y USB incautadas es de 14.000 fusiles y pistolas de acompañamiento y 6.000 unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros".

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA