Proceso de Paz

Cita en Cartagena propicia encuentro de John Kerry con Nicolás Maduro

Antes de la charla, el estadounidense mostró preocupación por la actual situación de Venezuela.

fg

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (der.), durante su reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Cartagena.

Foto:

AFP

27 de septiembre 2016 , 12:08 a.m.

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc sirvió de escenario inédito para el primer encuentro formal entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde que el funcionario estadounidense se convirtió en el máximo diplomático de su país.

En un hecho también histórico por la tensión que se ha vivido entre los dos países, Kerry y Maduro se sentaron juntos tras la ceremonia en Cartagena en la que este lunes se selló la firma de la paz en Colombia.

“No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos (...). Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro, dijo Kerry antes del encuentro, sin aclarar los temas a tratar con el mandatario venezolano, fuerte crítico de las políticas de Washington. (Lea también: Venezuela rechaza "intromisión" de Estados Unidos por revocatorio)

Kerry aseguró que Washington está “muy preocupado” por la situación en Venezuela. “Hemos estado trabajando desde hace un tiempo para tener un diálogo con el gobierno de Maduro”, sostuvo.

Y agregó que “estamos muy, muy preocupados por los venezolanos, por el nivel del conflicto, por el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria es de enorme preocupación”.

El encuentro se dio a dos semanas de la movilización nacional, convocada en Venezuela para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas dirigida a presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que facilite la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro en el 2016. (Además: Oposición venezolana llama a protesta el 12 de octubre por revocatorio)

Estudian más recursos

Asimismo, Kerry aseguró que el posconflicto tendrá todo el respaldo financiero de su país, por lo que su gobierno estudia asignar 390 millones de dólares para la etapa de implementación de los acuerdos, aparte de los 105 millones de dólares ya destinados para el desminado, en asocio con Suecia y Noruega.

Agregó que EE. UU. revisará la salida de las Farc de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los “hechos”. “Puede pasar rápido. Depende de cómo se muevan las cosas en Colombia”, afirmó. También expresó que su país espera que las Farc honren el compromiso de ayudar a reducir el narcotráfico. Antes de la firma la paz, Kerry visitó ayer la Escuela Taller Cartagena, que patrocina la formación artística de menores en condición de vulnerabilidad.

Allí escuchó a jóvenes desmovilizados y víctimas del conflicto. “Fui reclutada con mentiras a la edad de 13 años, pero eso es pasado; ahora estudio y lucho por un futuro mejor. Pienso que la paz es lo mejor que hoy le puede pasar al país”, dijo una joven que aseguró llamarse Íngrith. (También: Santos y 'Timochenko' firmaron histórico acuerdo de paz)

“Admiramos lo que ha hecho este Gobierno y sus dirigentes, pero no lo hubieran podido alcanzar de no haber sido por la ayuda de ustedes”, agregó Kerry, quien recordó que desde hace tres años vienen trabajando con el presidente Santos decididamente “y vamos a continuar”.

Jonathan, un joven desmovilizado de las Farc hace 6 años, le dijo al funcionario norteamericano que estaba feliz con su nueva vida, pero que le preocupa que guerrilleros desmovilizados sean reclutados ahora por el Eln.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA