¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Waosolo’ y la alegría de ser chocoano

sdf

sdf

Foto:Andrés Mosquera/ Enamórate del Chocó

 Esta es una historia de Tiempo de Buenas Noticias. Inscribe a tu gente a partir del 2 de agosto.

Andrés Mosquera comenzó a tomar fotos cuando era un niño con la cámara de rollo que le regaló una tía de Armenia. Le gustaba recorrer las calles de Quibdó tomando fotos de todo. Como revelar las fotografías era muy costoso, Andrés nunca pudo ver las primeras imágenes que hizo, pero no le importaba, así conoció la fotografía y se enamoró del Chocó.
Es por eso que cuando llegó a Medellín para estudiar diseño gráfico, siendo un adolescente, enfocó todo su trabajo en su departamento. En ese momento, mientras buscaba material para sus entregas, que se dio cuenta de que las fotos y noticias que hablaban sobre el Chocó solo mostraban un territorio pobre, con mucho sol, zancudos que mataban y aguaceros interminables.
“Me acuerdo mucho de la imagen de un niño que se bañaba en la lluvia y en el artículo decían que eso era pobreza. Eso no es así. Yo había vivido eso y no era pobreza, para mí era felicidad”, afirma Andrés.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que debía volver a producir su propio material fotográfico para mostrar al Chocó que él conocía y apreciaba, y retomó la fotografía.
En sus vacaciones se dedicaba a tomar fotos de los atardeceres, del mercado que quedaba detrás de su casa en Quibdó, de los barrios hechos de madera y de las pangas (embarcaciones pequeñas) que cruzan el Río Atrato.
La inclusión de sus fotos en los trabajos de la universidad fue un éxito: “Yo les empiezo a mostrar en clase cómo se vivía en el Chocó y cómo hablamos nosotros. Vieron algo diferente a lo que muestran los medios”, cuenta Andrés.
Una mujer afro son parte del patrimonio Fiestas de San Pacho que se celebran entre septiembre y octubre en Quibdó

Una mujer afro son parte del patrimonio Fiestas de San Pacho que se celebran entre septiembre y octubre en Quibdó

Foto:Andrés Mosquera/ Enamórate del Chocó

De esas primeras muestras nació ‘Waosolo’, el apodo con el que comenzaron a reconocer a Andrés. El ‘wao’,por la expresión de asombro de los profesores, y el ‘solo’, porque era el único que hablaba del Chocó.
Al terminar la carrera y regresar a Quibdó creo Enamórate del Chocó, una iniciativa dedicada a mostrar la vida de la gente en este departamento. Un territorio lleno de color, fauna, flora, ríos, mar y selva. Un pequeño paraíso que ‘Waosolo’ ha capturado por partes y que muestra al mundo con orgullo.
El Río Atrato es el principal afluente en el departamento de Chocó.

El Río Atrato es el principal afluente en el departamento de Chocó.

Foto:Andrés Mosquera/ Enamórate del Chocó

Lo que busca ‘Waosolo’ con Enamórate del Chocó es que sus coterráneos tengan material para mostrar cuando viajen. “Yo le tomo fotos a una abuela, porque aquí todas las abuelas son iguales. Tienen las mismas mañas y costumbres, cocinan parecido, entonces si uno ve una foto se acuerda de su abuelita. Ese tipo de cosas no lo encontrabas antes y son las cosas que queremos mostrar”, dice.
Para enamorarse del Chocó solo hay que ver la página web Enamórate del Chocó,  calificada como patrimonio cultural del departamento y reconocido por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
Andrés recuerda con modestia -porque es malo para chicanear- cuando fue portada de una importante revista de circulación nacional: “La gente estaba feliz porque me habían visto crecer y ahora estaba en la portada”.
El trabajo de ‘Waosolo’ y todo su equipo no se ha detenido, actualmente existen dos proyectos paralelos: Enamórate del Pacífico y Enamórate de Buenaventura (este último alimentado por el talento de Tura Hip Hop), dos apuestas que muestran una cara linda de Colombia, pero que había estado oculta.
La Fiesta de San Pacho fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Fiesta de San Pacho fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Foto:Andrés Mosquera/ Enamórate del Chocó

Hoy Andrés Mosquera participa de varios proyectos con el Ministerio de Cultura y es embajador de la reconciliación junto con la medallista olímpica Mariana Pajón y la activista por los derechos de la mujer, Natalia Ponce de León.
Yo quería hablar desde el territorio y terminé hablando de reconciliación sin saberlo. Siempre busqué fotografías de paz. Enamórate del Chocó muestra nuestra realidad y lo mejor es que la contamos nosotros: esa es la gran diferencia, mostramos que nuestras costumbres no son pobreza, son felicidad”, afirma Waosolo.
*Esta historia hace parte del proyecto Tiempo de Buenas Noticias de la Casa Editorial El Tiempo, en alianza con Usaid Colombia y Acdi Voca.
Buscamos a los protagonistas de la nueva Colombia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO