Proceso de Paz

Se retoman negociaciones con el Eln con expectativas de cese al fuego

Este lunes, en Quito, se reactivan las conversaciones, que irán hasta antes de la visita del Papa.

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo (i), y el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán (d), durante una rueda de prensa en Quito el pasado 30 de junio.

Foto:

José Jácome / EFE

23 de julio 2017 , 04:21 p.m.

Con la expectativa de ambas partes de avanzar en un posible cese del fuego y las hostilidades, comienza este lunes en Quito, Ecuador, el tercer ciclo de diálogos entre la guerrilla del Eln y el Gobierno de Colombia.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ratificó esta madrugada a través de Twitter que intentarán “avanzar en el tema de cese de hostilidades y de fuegos”.

El Eln, por su parte, emitió este domingo un comunicado en el que hace hincapié en “la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado”.

Los diálogos, en esta fase, se extenderán hasta septiembre, previo a la visita del papa Francisco a Colombia “que el país recibirá con esperanza”, escribe el Eln, y que abre una venta de expectativa sobre los resultados que se puedan mostrar de aquí hasta entonces.

No obstante, Restrepo ha insistido en que el cese al fuego debe ir acompañado de un cese de hostilidades de parte de la guerrilla frente a prácticas como el secuestro. De hecho, este domingo se informó en Norte de Santander el secuestro de Carlos Omar Delgado Bautista, exalcalde del municipio de Toledo, y se presume que el Eln podría ser el autor de este plagio.

“Tratamos de avanzar rápido en las negociaciones, pero no a cualquier costo”
, ha dicho Juan Camilo Restrepo.

En su comunicado, el Eln recordó que en ciclo pasado ambas partes manifestaron interés de avanzar hacia una reducción en la intensidad del conflicto, un cese al fuego que “pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente”.

Por otro lado, la guerrilla insistió en que “el Estado debe cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales”, y agregó que otro de los objetivos del ciclo que comienza es avanzar en el primer punto de la agenda de negociaciones, referido a la participación de la sociedad en los diálogos en curso.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA