Proceso de Paz

Gobierno y Farc coinciden en seguir el acuerdo en el caso Santrich

Santos y el jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, estuvieron reunidos cerca de una hora el miércoles.

Presidente Santos y Rodrigo Londoño

El encuentro entre el presidente Santos y Rodrigo Londoño se dio dos días después de la captura de Santrich.

Foto:

EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 10:52 p.m.

Dos cosas quedaron claras este miércoles tras la reunión que sostuvieron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño –conocido como Timochenko– para hablar sobre el caso del exguerrillero Jesús Santrich, capturado el lunes por petición de Estados Unidos por una presunta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

En primer lugar, que el Gobierno y la exguerrilla están de acuerdo en que el tratamiento jurídico a Santrich seguirá los lineamientos del Acuerdo Final de Paz. Y, en segundo lugar, que la Farc se mantiene firme en el proceso de paz.

Como Santrich hizo parte de una negociación de paz y firmó el acta de compromiso para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta debe revisar su caso a la luz de los acuerdos de La Habana y determinar si el exguerrillero pierde los beneficios de ese sistema de justicia transicional y pasa a la justicia ordinaria.

Tras el encuentro de Santos y Londoño, que se llevó a cabo al mediodía en la sede de la Vicepresidencia y duró cerca de una hora, el Presidente ratificó que lo acordado fijó “unas reglas claras que hará cumplir”. En ese sentido, también hizo énfasis en que “quien haya cometido un delito después del primero de diciembre del 2016 (cuando el Congreso refrendó el Acuerdo Final de Paz) será sometido a la justicia ordinaria y se irá para la cárcel”.

La Farc había pedido la reunión con el primer mandatario el martes, un día después de la captura de Santrich en su casa del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
En la reunión con Santos, el jefe de la Farc estuvo acompañado por Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Rodrigo Granda y Sandra Ramírez. Londoño calificó el encuentro de “productivo”.

Por el lado del Gobierno también estuvieron presentes el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El jefe del partido Farc se mostró satisfecho con el compromiso del Presidente en el sentido de que a Santrich se le garantizará “el debido proceso y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final”.

El partido Farc está firmemente comprometido con el acuerdo, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo

Luego de la reunión con Santos, Londoño también dejó claro que la captura de Santrich no mengua el compromiso de la exguerrilla con la paz.

“El partido Farc está firmemente comprometido con el acuerdo, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. La paz de Colombia no está condicionada por los problemas ni las personas que formamos parte de la organización”, afirmó Timochenko.

En la mañana, el jefe del partido Farc también había llamado a sus militantes a “mantener la unidad y cohesión” y a “hacer la denuncia permanente de las irregularidades y, cada día, comprometer más y más gente en apoyo al proceso”.
En esta misma línea, el presidente Santos señaló que todos los excombatientes que “se mantengan en la legalidad y cumplan con lo pactado, que por fortuna son la inmensa mayoría, no tienen nada que temer”.

“Les garantizaremos que las reglas acordadas se harán respetar”, enfatizó el mandatario.

Santos y Londoño aprovecharon el encuentro para hablar de los problemas que ha tenido la reincorporación de los exguerrilleros por la lentitud en las entidades encargadas de poner en marcha los proyectos económicos para los excombatientes. Acordaron crear un comité para acelerar la implementación del acuerdo de paz.

Este miércoles hubo protestas en varios sitios de reincorporación de la Farc por la captura de Santrich. En Vista Hermosa, Meta, los exguerrilleros extendieron una pancarta en la que se leía “cumplan, nosotros ya cumplimos”. En La Guajira, cerca de 200 excombatientes manifestaron su descontento, y los presos del partido en la cárcel de Cómbita, Boyaca, anunciaron una huelga de hambre indefinida.

‘Futuro de Santrich, en manos de la JEP’: Corte

La Corte Suprema de Justicia aseguró que por ahora, el futuro de Jesús Santrich está en manos de la JEP, que es su juez natural, ya que “goza en este momento de un estatus” porque hizo parte del acuerdo de paz que las Farc firmaron en dicienbre del 2016.

Para la Corte, la JEP debe evaluar si los presuntos delitos se cometieron antes o después de la firma del acuerdo; y si fueran posteriores, el caso quedaría en manos de la Corte Suprema. Fuentes dentro de la Corte afirman que la JEP puede definir su propio mecanismo para establecer si revisa asuntos de fondo en la acusación, y si pierde todos los beneficios.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA