Proceso de Paz

En Betania, Nariño, la ONU ya extrajo todo el armamento de las Farc

Es el segundo punto en el que se evacúan todas las armas. Pasa a ser Espacio de Reincorporación.

La misión de la ONU confirmó que las armas de las Farc en Betania ya están almacenadas en un lugar cercano a Bogotá.

La misión de la ONU confirmó que las armas de las Farc en Betania, Nariño, y las de Monterredondo, en Cauca, ya están almacenadas en una bodega.

Foto:

Misión de la ONU en Colombia

02 de agosto 2017 , 06:47 p.m.

Este miércoles, la misión de la ONU en Colombia confirmó que en la zona veredal de Betania, Nariño, sus observadores ya culminaron las operaciones de extracción de la totalidad de las armas de las Farc. 

La zona veredal de Betania, se convierte de este modo, en el segundo sitio de desarme -de 26- en convertirse en un Espacio de Reincorporación y Capacitación para los excombatientes. 

El lunes, la ONU extrajo la totalidad del armamento de las Farc en el sitio de desarme de Monterredondo, Cauca.

"Las armas están en la bodega dispuesta para su almacenamiento, a buen resguardo de la Misión", señaló la ONU. El depósito que recibirá las armas, entregadas por las Farc en los 26 sitios de desarme gracias al acuerdo de paz, está ubicado en un lugar cercano a Bogotá. 

Hasta el 15 de agosto, según lo pactado entre el Gobierno y las Farc, la ONU tiene como plazo para la extracción de la totalidad del armamento entregado por esa organización.

Las armas están almacenadas en 44 contenedores y 8 depósitos y las municiones, en 52 cajas negras. La mayoría de esos elementos saldrá por vía aérea. Con ayuda de la Fuerza Pública, ese armamento será transportado, en bolsas, en helicópteros, y otro tanto por vía terrestre, en camas bajas, hacia un depósito cercano a Bogotá, donde será fundido.

Se calcula que unos 3.000 fusiles se destinarán para la construcción de tres monumentos. Uno quedará en la sede de la ONU en Nueva York (EE. UU.); otro, en La Habana (Cuba), y otro, en Colombia. El resto sería transformado en piezas industriales útiles, con la ayuda de empresarios.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA