Proceso de Paz

Eln dice que está 'en disposición de acordar un nuevo cese' bilateral

La guerrilla pone el tema a consideración de la mesa de diálogos. Cese termina el 9 de enero.

Cese al fuego con el Eln

El cese al fuego con el Eln entró en vigencia en octubre.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

17 de diciembre 2017 , 03:35 p.m.

El Eln informó en la tarde de este domingo que están “en disposición de acordar un nuevo cese” al fuego bilateral con el Gobierno de Juan Manuel Santos, como parte del proceso de paz que se adelanta en Quito, Ecuador.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta en Twitter @eln_ranpal, en donde comunican información oficial del grupo guerrillero.

“Estamos en disposición de acordar un nuevo cese una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual cese al fuego bilateral, temporal y nacional. Igualmente, una vez valoremos el avance de la agenda de conversaciones y veamos la disposición del Gobierno para superar las dificultades que ha mantenido para cumplir con el acuerdo y los protocolos pactados”, señala la comunicación.

El documento fue dirigido a Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, quien había solicitado informar durante este mes de diciembre sobre la posibilidad de extender el periodo, el cual concluye el 9 de enero del 2018.

El pasado viernes, el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, aseguró en entrevista con EL TIEMPO que si no se mantiene el cese bilateral, sería prioridad atacar al Eln.

“El 9 de enero termina al cese bilateral nacional temporal con el Eln y no sabemos qué va a pasar en esa negociación. Si se nos ordena que no hay más cese del fuego, el Eln será la prioridad. Si el señor presidente ordena que se extiende el cese del fuego bilateral, pues esa prioridad serán las disidencias. Tenemos muy claro cuál es el orden de prioridades”, dijo el oficial durante la entrevista.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que el balance del cese al fuego temporal entre el gobierno y la guerrilla del ELN es positivo pese a algunos incidentes.

Los resultados de la tregua "son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades más vulnerables disfrutan de una disminución patente de la violencia", escribió Guterres en una carta dirigida al Consejo de Seguridad, que la misión de la ONU en Colombia divulgó este jueves.

La ONU y la Iglesia Católica participan en la verificación de la tregua, que rige desde el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero del próximo año. "Si bien se han confirmado varios incidentes en los que se ha visto implicada la población civil", dijo Guterres, "la situación humanitaria ha mejorado".

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, dejará el cargo en enero, cuando venza la tregua. Aún no se conoce su sucesor. Guterres advirtió que el entorno político, "dominado por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, en marzo y mayo de 2018", contribuye a la "incertidumbre" alrededor de los diálogos de paz.

ELTIEMPO.COM
Con EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA