Proceso de Paz

Eln invita a candidatos presidenciales a seguir con las negociaciones

Jefe negociador de esa guerrilla respondió a Iván Duque sobre el cese y lo invitó a dialogar.

Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’

Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’ durante su reencuentro, en La Habana. 

Foto:

REUTERS

12 de junio 2018 , 05:05 p.m.

El jefe de la delegación de paz del Eln, Pablo Beltran, respondió, desde La Habana, a la declaraciones hechas por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, sobre las falta de voluntad de paz de la guerrilla. 

El jefe negociador de esa guerrilla defendió las muestras de voluntad de paz que ha dado el Eln e invitó a los dos candidatos presidenciales a respetar lo pactado hasta ahora y a continuar con los diálogos. 

Las declaraciones del jefe negociador guerrillero se dan luego de que Iván Duque reconoció el anuncio del Eln sobre el cese de todas sus actividades militares, entre el 15 y el 19 de junio, con motivo de la segunda vuelta electoral.

"Lo más importante, más que este tipo de gestos, es que haya un cese de la violencia y eso es por lo cual queremos trabajar. Sigo insistiendo en que el Eln tiene que darle una demostración clara a los colombianos que quieren desmovilización, desarme y reinserción, genuinos.", afirmó Duque.

El candidato del Centro Democrático también aseguró que para avanzar en el proceso de paz se necesita una concentración de esa guerrilla y un cese total de actividades por parte del Eln. Y que habrán reducción de penas, pero no ausencia de las mismas. 

En respuesta a Duque, Pablo Beltrán, afirmó que el "Eln ha dado pruebas suficientes de su compromiso con la salida política al conflicto armado". Además, aseguró que el candidato uribista, rechazó la invitación hecha por la guerrilla para que conociera de primera mano la mesa de dialogó.

"Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas”, aseguró el jefe de la delegación del Eln en Cuba.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA