Proceso de Paz

Eln asume autoría en asesinato de 10 personas en Magüí Payán

La guerrilla dice que personas asesinadas pertenecían a un grupo armado ilegal.

El líder asesinado Édison Marcial Ortiz Bolaños.

Una de las personas asesinadas fue el líder comunitario Édison Marcial Ortiz Bolaños.

Foto:

De allegados

08 de diciembre 2017 , 06:39 p.m.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la guerrilla del Eln se pronunció sobre los hechos ocurrido el pasado 27 de noviembre en Magüí Payán, en Nariño, en los que resultaron muertas 13 personas.

Según el grupo guerrillero, lo ocurrido en esta población nariñense fue un enfrentamiento con un grupo presuntamente denominado Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP).

De acuerdo con el comunicado del Eln, las GUP estarían cometiendo atropellos contra la comunidad por lo que el pasado 27 de noviembre algunos miembros del Frente de Guerra Suroccidental del Eln fue hasta la población para "entablar conversación con las GUP". No obstante, dice la guerrilla, la reacción del las GUP fue abrir fuego contra ellos.

Según el Eln, durante el enfrentamiento armado asesinaron a 10 presuntos miembros de las GUP. El grupo guerrillero añadió además que "los miembros de las GUP atacaron de forma intencional y alevosa a la población civil del caserío".

Versiones encontradas

No obstante, en los días pasados autoridades de Nariño habían informado que el Eln era el presunto responsable de la muerte de 13 personas en Magüí Payán, entre ellas una mujer de 22 años con tres meses de embarazo y madre de un niño de tres años y el líder comunitario Edison Marcial Ortiz Bolaños.

Según la Alcaldía y la Personería, los combates fueron entre el Eln y la banda criminal ‘Resistencia Campesina’, en la vereda Pueblo Nuevo de Magüí Payán, donde se disputan el espacio dejado por las Farc.

Los pobladores contaron que los hechos sucedieron hacia las cinco de la tarde, cuando se estaba jugando un torneo de fútbol y además había una fiesta en la que participaba la comunidad. “Personas armadas pertenecientes al Eln y al grupo denominado ‘Resistencia Campesina’ sostuvieron presuntamente una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados ilegales, resultó afectada la población civil”, afirmaron el alcalde y el personero de Magüí Payán.

Además, otro funcionario de Nariño le aseguró en días pasado a EL TIEMPO que "lo que pasó en Magüi Payán fue una masacre perpetrada por el Eln".

Esta persona afirmó además que la 'Resistencia Campesina' es una especie de autodefensa apoyada por la disidencia del frente 29 de las Farc que armó a algunos ciudadanos de la población de Magüi Payán que no quiere someterse al Eln y a otros grupos al margen de la ley.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA