Proceso de Paz

Tímido avance en primera ronda de negociación con Eln

El grupo guerrillero acordó con el Gobierno trabajar en un futuro piloto de desminado.

Tímido avance en primera ronda de negociación con Eln

Juan Camilo Restrepo y ‘Pablo Beltrán’, acompañados del subsecretario ecuatoriano de Atención a Inmigrantes, Juan Meriguet.

Foto:

José Jácome / EFE

07 de abril 2017 , 08:33 a.m.

Sin compromisos concretos, salvo un acuerdo para trabajar hacia adelante con el Gobierno en un plan piloto de desminado humanitario y en medidas para proteger a la población civil de los daños del conflicto armado, terminó el jueves en Quito la primera ronda de negociaciones con el Eln.

Tras casi dos meses de encuentros, que comenzaron el 8 de febrero, y según el propio comunicado de las partes, lo que se acordó es un “marco” a partir del cual discutirán “acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, para disminuir la intensidad del conflicto.

En la práctica, no hay todavía resultados en el proceso de paz con la última guerrilla que le queda a Colombia.

Lo que sí vale destacar de la primera ronda de negociaciones es la prioridad que se dio a los temas humanitarios. Sobre todo, porque hasta ahora el Eln se ha resistido a ponerles límite a sus ataques.

Precisamente, en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que prohíbe afectar a civiles, el 25 de marzo el Eln mató a cinco personas en el Chocó.

En los diálogos con esta guerrilla están marchando de manera paralela dos mesas. Una, dedicada al primer punto de la agenda de negociación, es decir a definir los mecanismos mediante los cuales la sociedad civil participará en el proceso de paz.

Y la segunda, llamada mesa de asuntos humanitarios, es la que debe lograr acuerdos para sacar a la población civil del conflicto y protegerla de los efectos de la confrontación armada.

Como quedó claro el jueves, el tímido avance se dio en este tema, pues sobre el primer punto de la agenda solo se dijo que se seguirá discutiendo a partir del 3 de mayo, cuando comenzará la segunda ronda de conversaciones formales.

Hay que recordar que no es la primera vez que el Eln habla de un plan piloto de desminado humanitario. Durante los diálogos con el gobierno de Álvaro Uribe se acordó el desminado de Samaniego, uno de los municipios de Nariño más afectados por explosivos.

Esto no prosperó porque el proceso de paz se rompió. En todo caso, como recuerda Álvaro Villarraga, directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica, esa vez la iniciativa partió de la comunidad y ahora surge de la mesa de negociaciones, con lo cual el desminado puede tener más potencial y extenderse.

El jueves, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, destacó el valor del tema y recordó que las minas antipersona son “uno de los temas más agobiantes y tristes de la historia del conflicto en Colombia”.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA