¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Eln admite que mató a ciudadano ruso secuestrado en noviembre

CC

CC

Foto:Christian Escobar Mora / EFE

Autoridades no confirmaron la información. Ciclo de negociaciones de paz se amplió hasta el lunes.

Cindy Morales
Un ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado durante casi seis meses por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Colombia, fue abatido en abril por los guerrilleros que lo cuidaban cuando intentó escapar, dijo un comandante del grupo rebelde.
Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el Eln en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.
"Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió", dijo en entrevista con Reuters 'Yerson', comandante del frente Ernesto Che Guevara del Eln, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares de ultraderecha.
Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, 'Yerson' contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.
"Él huyó, le dispararon y lo mataron", admitió el jefe del Eln. La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la negociación de paz que se realiza en Quito, con la que se busca acabar totalmente con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del Papa Francisco al país.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente la versión de 'Yerson'. La Embajada de Rusia en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja, por razones de confidencialidad, se abstuvo de confirmar o negar gestiones humanitarias para la devolución del cuerpo.
El grupo rebelde de 2.000 combatientes, que suele cometer secuestros y atacar la infraestructura petrolera y energética del país, había dicho a través de un comunicado en su sitio web que Voskanyan, logró liberarse, arrebatar un arma a sus captores y herir a cinco de ellos antes de escapar con heridas.
El Gobierno de Colombia dijo que desconocía la versión del jefe rebelde y que la última información que tenía del extranjero era que había escapado herido por la jungla.
"La responsabilidad es del Eln", afirmó un alto funcionario gubernamental refiriéndose al desenlace trágico del ruso, dada a conocer por el comandante rebelde. 

Tercer ciclo se prorroga hasta el lunes

El tercer ciclo de los diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de
Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se lleva a cabo en Quito, se prorrogará hasta el lunes, informaron este sábado fuentes oficiales.
Según una notificación difundida por la delegación del Gobierno colombiano, encabezada por Juan Camilo Restrepo, "las delegaciones continuarán reunidas hasta esa fecha" y "trabajando en la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral".
Reuters y AFP
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO