Proceso de Paz

Una terna de mujeres para Fiscal que investigará asesinato de líderes

El Comité de Escogencia designó a tres abogadas. Fiscal General Néstor H. Marínez elegirá a una. 

Álvaro Gil-Robles, miembro del Comité de Escogencia

Juan Manuel Santos, con Álvaro Gil-Robles (centro) y Diego García-Sayán, miembros del Comité de Escogencia.

Foto:

Cesar Carrión - Presidencia / EFE

09 de noviembre 2017 , 12:06 p.m.

El Comité de Escogencia encargado de elegir a las personas que conformarán el sistema de justicia transicional escogió este jueves a solo mujeres en la terna de la que saldrá la Fiscal para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales.

La persona que ocupará ese cargo, cuya creación es un mandato del Acuerdo de Paz con la exguerrila de las Farc, será designada por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez. 
 
Las tres mujeres escogidas son las abogadas bogotanas Martha Janeth Mancera, formada en la Universidad Libre y Nubia Chávez Niño, formada en la Universidad La Gran Colombia, y Geisa Mclaine Larrota, oriunda de Villavicencio (Meta), formada en formada en la Universidad Cooperativa.

En el proceso de selección, informó el Comité de Escogencia, se postularon 54 candidatos y organizaciones, gremios, personas y sectores realizaron 162 observaciones sobre ellos. 

"El Comité seleccionó una terna con las calidades necesarias y compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia", señaló esa instancia.

La Fiscal para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales tendrá entre sus tareas investigar los asesinatos de líderes sociales, que vienen en aumento respecto al año pasado según distintas organizaciones que le siguen la pista al tema. 

Ese Comité de Escogencia está conformado por tres extranjeros y dos nacionales. Los extranjeros son el argentino Juan Méndez, expresidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ); el peruano Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el español Álvaro Gil Robles, excomisario de derechos humanos del Consejo de Europa.

Los colombianos son Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional, y Francisco Acuña Vizcaya, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA