Proceso de Paz

Papa, invitado para definir comité de escogencia de magistrados de paz

Acuerdo señala que también fueron convocados Ban ki-moon y la Sala Penal de la Corte Suprema.

fg

Las delegaciones de paz anunciaron desde La Habana el mecanismo de elección de los magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 09:05 a.m.

Este viernes, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron desde La Habana el mecanismo de elección de los magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, que hace parte del acuerdo sobre víctimas, firmado el pasado 23 de septiembre de 2015.

Las delegaciones de paz anunciaron que se propuso un "comité de escogencia" que será definido por invitados como "el Papa Francisco, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado".

De aceptar el llamado, cada uno elegirá a un integrante para el comité, quienes "deberán ser personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales". (Lea también Así quedó el modelo de justicia para la paz acordado con las Farc)

Serán ellos quienes seleccionen a los 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros que conformarán el Tribunal para la Paz. Así como a los "18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros" que harán parte de "las 3 Salas de Justicia" y a la "lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros".

El comunicado señala que este comité también tendrá potestad para nombrar "el Presidente o Presidenta" y al "Director o Directora de la Unidad de Investigación y Acusación" en la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Vea aquí Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

¿Cómo será la elección?

El acuerdo anunciado establece que el proceso de elección será a través de una votación que "promueva el consenso", por lo que deberá ser por mayoría de 4/5.

Entre los criterios de selección está el conocimiento del derecho internacional humanitario. "Todos los magistrados deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos”, se lee en el acuerdo revelado este viernes 12 de agosto.

Agrega que "el comité de escogencia gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial. Las partes acordarán un reglamento de composición y funcionamiento del comité de escogencia, que además regulará los mecanismos de postulación y elección, mecanismos que contarán con la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad y que permita recibir comentarios y opiniones de personas y organizaciones sobre los candidatos".

En todo caso, el proceso de escogencia comenzará "después de la entrada en vigor del Acuerdo Final" y se "priorizará la elección de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas".

De este modo, se completará uno de los temas pendientes en la Justicia Especial para la Paz, sistema al que se acogerán los guerrilleros de las Farc, una vez se logre la firma del acuerdo final. También, quienes se sumen a este, como terceras personas que hayan tenido participación en el conflicto. (Además: Jurisdicción Especial de Paz costaría alrededor de $ 2 billones)

El tema de justicia está centrado en la Jurisdicción Especial para la Paz, en la cual se establece la creación de un Tribunal para la Paz, que asumirá todos los procesos por delitos cometidos en medio del conflicto. Se diferenciará entre los actores de la guerra: los subversivos, los terceros (civiles) y los agentes del Estado. (También: Los cuatro mitos de la justicia transicional para los militares)

El Tribunal para la Paz será de última instancia, por lo que sus decisiones no podrán ser revisadas ni reabiertas por otros tribunales. Esto, para garantizar la seguridad jurídica del proceso.

En esta Jurisdicción se podrán presentar todas las personas que hayan cometido un delito relacionado con el conflicto y, después de contar toda la verdad sobre los hechos, podrán acceder a las penas alternativas.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA