¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las deudas pendientes con los niños víctimas del conflicto armado

Litoral San Juan es una localidad del sur del Chocó, cuya cabecera municipal es Santa Genoveva de Docordó. Habitantes aseguran que el Eln recluta niños allí.

Litoral San Juan es una localidad del sur del Chocó, cuya cabecera municipal es Santa Genoveva de Docordó. Habitantes aseguran que el Eln recluta niños allí.

Foto:Salud Hernández-Mora

Aunque el gobierno ha avanzado en la atención, organizaciones civiles piden más esfuerzos.

En el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, los miembros de NiñezYa, una iniciativa de 100 organizaciones que defienden los derechos de los niños, hacen un llamado de atención para alertar sobre el trabajo pendiente que hay con los menores que sufren de las secuelas del conflicto.
Dentro de los 8’270.812 colombianos que se han declarado víctimas, según el Registro Único de Víctimas (RUV), 2’382.086 tienen entre 0 y 17 años. Eso es prácticamente como si toda la población de Cali, que según los datos de proyección del Dane es de 2'445.405 habitantes, fueran niños víctimas del conflicto.
Las cifras también muestran que el 96,4 por ciento de la totalidad de menores que están registrados ante el RUV han sido víctimas de desplazamiento y de ellos, el 0,3 por ciento ha retornado a su lugar de origen, es decir, solamente 6.888 menores volvieron a su hogar.
Ante ese panorama, el informe de NiñezYa denuncia que “la política pública sobre desplazamiento forzado carece de un enfoque integral y de atención diferencial para ellos, con lo cual los niños han sido invisibles a la respuesta del Estado”.
Y aunque los casos de desplazamiento forzado en menores han disminuido, las organizaciones aseguran que aún hacen falta esfuerzos mayores.
Alejandro Gamboa, presidente ejecutivo de la Fundación Plan, organización que hace más de 55 años trabaja por los derechos de la niñez, afirma que “no nos podemos contentar porque unas mayorías están recibiendo mucha inversión y otras no”.
Según él, es necesario reconocer que “tenemos un país urbano y rural. La niñez, en ambos sitios, tiene realidades diferentes, y por ende, debemos atenderlas a los dos de igual forma”.
En la práctica, eso no se lleva a cabo. Por ejemplo, de los $154.164 millones que el Consejo Nacional de Política Económica y Social destinó en 2017 para la atención integral de la primera infancia, la mayoría de recursos los recibieron grandes departamentos como Antioquia y Córdoba, mientras que Vaupés y Guainía no alcanzaron a recibir ni el uno por ciento del total del dinero.
Sin embargo, en los recursos que tienen que ver específicamente con la atención a víctimas de desplazamiento, el Estado asegura que se ha registrado un avance.
El informe presupuestal de la política pública dirigida a la población víctima del desplazamiento forzado 2016-2017 muestra que el presupuesto del año pasado fue de $11,2 billones de pesos, 1,4 billones más que en 2016. Dentro del criterio de programación de dichos recursos, los niños están catalogados como una población de alta vulnerabilidad.
Pese a esto, las organizaciones defienden su postura al decir que no basta solo con invertir dinero, sino que parte de estos recursos deben tener una distribución diferencial para los menores. “Nosotros abogamos porque el cien por ciento de los 15 millones de niños que hay en el país tengan el total de la inversión, así eso implique reformar la realidad”, puntualiza Gamboa.

La solución va más allá del dinero y las leyes

Carlos Tejeiro, abogado de la Universidad de los Andes y especialista en derecho de la familia, asegura que los problemas de la niñez colombiana no se resuelven solo con las leyes, sino con un trabajo mancomunado entre el estado, la sociedad y la familia.
“En el caso de la infancia, todo se lo adscribimos al Icbf y creemos que esa es la panacea para resolver los problemas. Los niños son un tema demasiado serio como para dejárselo solo a la familia, al estado o la sociedad”, afirma Tejeiro.
A pesar de lo anterior, el abogado reconoce con positivismo los esfuerzos que se han hecho para crear políticas públicas, pero también asegura que hay que “avanzar mucho en la consolidación” de piezas jurídicas como la ley 1448 de 2011 y su título VII, el cual establece que debe haber una protección integral a los menores que fueron víctimas del conflicto armado interno.

En el caso de la infancia, todo se lo adscribimos al Icbf y creemos que esa es la panacea para resolver los problemas.

El cumplimiento de esa ley es tan solo uno de las deudas pendientes que el Gobierno tiene con los menores que aún sufren las consecuencias de más de medio siglo de violencia, aunque el reto, como afirma Tejeiro, es de todos.
Fanny Uribe, secretaria de la Fundación Plan, plantea que es necesario garantizar que la totalidad de niños que viven en el país, 15’448.285 según el Dane, tengan las mismas oportunidades de estudio, acceso a la salud y cuidado al interior de sus familias y comunidades.
El informe de NiñezYa establece que es clave visibilizar el papel protagónico que tienen los menores en la construcción de paz y reconciliación. También piden que se desarrolle una articulación de entidades para lograr que los niños desvinculados del conflicto armado puedan reintegrarse con sus familias y que estos no sufran de discriminación por parte de las comunidades.
Gamboa, por su parte, concluye que hay un arduo trabajo pendiente para evitar que los niños sean reclutados por los grupos armados ilegales que están tomando el control de los territorios donde antes había presencia de la exguerrilla de las Farc.
Según él, una de las cosas que como ciudadanos podemos hacer, es formar a los niños para que conozcan los riesgos de ingresar a uno de estos grupos que en un principio, les prometen soluciones para su vida y, al final, terminan arrebatándoles su infancia.
Aura María Saavedra Álvarez
Escuela de Periosimo Multimedia de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO